Sólo el 10% del agua es tratada para su reuso en México

04 abril 2008

Señala la directora del Instituto de Ecología de la UNAM, Marisa Mazari, que sólo en naciones pobres florece el consumo de agua embotellada, debido a que en los ricos se bebe directamente del grifo debido a la buena calidad de la infraestructura

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 03 de abril de 2008

10:28 Sólo 10% de agua es tratada para su reuso en el país y de no tomarse medidas serias al respecto en poco tiempo no habrá qué beber, pues se extrae el doble del líquido del que se recupera, señaló la experta Marisa Mazari Hiriart.

La investigadora del Instituto de Ecología (IE) añadió, según un comunicado de la UNAM, que tan sólo en la Cuenca del Valle de México se emplean 73 metros cúbicos por segundo -75% de la cual es extraída de acuíferos- y sólo se recuperan casi 30 metros cúbicos.

Abundó que la capacidad instalada de tratamiento de volúmenes urbanos en esta zona, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es de nueve mil 952 litros por segundo, pero únicamente se procesan cinco mil 204 litros.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que este problema no sólo se suscita en esa región, sino que aqueja a todo el territorio nacional, pues el recurso cada vez más se maneja de manera irracional.

Destacó que "el agua debe usarse, tratarse y reutilizarse, pues es finita, irrecuperable y limitada, por lo que es sumamente necesario recurrir a la tecnología para que vuelva a ser destinada para consumo humano o uso cotidiano".

Mazari Hiriart indicó que a pesar de que existen múltiples técnicas para este procedimiento en el país es poco utilizado por la inversión económica que representa. Además, no existe una cultura del uso y reuso; esos vertidos riegan cultivos, que generan problemas de salud por la mala calidad.

A su vez, Valeria Souza, especialista del IE, subrayó que gran parte del agua en la ciudad de México no es óptima debido a que el sismo de 1985 rompió las redes profundas, lo que ocasionó la mezcla de líquidos de desecho con los limpios a niveles minúsculos.

Aunque se aplican muchos procesos de desinfección, en el camino se contaminan por lo que el recurso potable es una característica de los países desarrollados. Sólo en las naciones pobres el negocio del agua embotellada florece, pues en naciones industrializadas se ingiere directamente del grifo.

Al respecto, Marisa Mazari explicó que a su paso el flujo se enturbia de diversas formas. En principio, el volumen subterráneo es extraído de los acuíferos localizado a grandes profundidades, mismo que se acumuló durante mucho tiempo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia