Sólo impulsar desarrollos de vivienda en zonas con disponibilidad de agua

20 julio 2009

Fuente: Planeta azul
17 de julio de 2009

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recomendó a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria  de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), considerar que las zonas donde se plantea impulsar nuevos desarrollos habitacionales cuenten con disponibilidad de agua, porque sólo de esta forma se podrá garantizar la atención de las necesidades del líquido para la población.

Durante su ponencia magistral “Políticas y Suministro de Agua para el Desarrollo de Vivienda” en el XXIII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, el funcionario federal, afirmó que debe haber mayor coordinación a nivel municipal entre los desarrolladores de vivienda y los Programas de Desarrollo Urbano.
 
Subrayó que en muchas regiones del territorio nacional, particularmente en el Valle de México, como es el caso de los municipios de Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México, se promueven grandes desarrollos de vivienda, cuando en toda esa área no se tiene disponibilidad de agua.
 
Recomendó también a los desarrolladores de vivienda verificar que antes de adquirir Derechos de Agua corroboren que éstos correspondan a Títulos de Concesión, en vista que se han dado casos de operaciones fraudulentas con documentos falsos.
 
En este contexto, el titular de la Conagua señaló que el crecimiento desordenado, principalmente en la periferia de las grandes urbes, imposibilitará lograr la  meta del 95% en cobertura de agua potable a nivel  nacional que se contemplaba para finales de la administración actual.
 
Dijo que el crecimiento anárquico de los asentamientos urbanos y en el medio rural la dispersión de las viviendas en lugares muy distantes, va a permitir alcanzar un 92 por ciento de cobertura de agua potable, sin embargo, aclaro que no fue por falta de planeación, sino porque la información con que se contaba no reflejaba la dimensión en este rubro.
 
José Luis Luege, señaló que la disponibilidad de agua en el país, se redujo considerablemente en las últimas décadas, al pasar de 18 mil metros cúbicos por habitante en los años cincuentas a 4 mil 252 metros cúbicos en la actualidad, ubicándonos entre las naciones con baja disponibilidad del líquido a nivel mundial.
 
Paralelamente, el crecimiento poblacional se incrementó hasta en cuatro veces en los últimos 55 años, y a nivel ciudad, éste ha sido de 7 veces, lo que ha vuelto más complicado el abasto de agua para la población, principalmente de las ciudades más importantes de la República.
 
En ese sentido, indicó que debido a que los ríos de las ciudades se han perdido, 62% del agua que utilizan proviene del subsuelo y solamente el 38% de fuentes supeficiales.
 
La excesiva extracción de agua subterránea para atender las crecientes demandas del líquido, ha provocado la sobreexplotación de 104 acuíferos, y problemas también muy graves en otros 69 acuíferos que hoy día están muy próximos a la sobreexplotación.
 
Mencionó entre las ciudades con mayor número de acuíferos sobreexplotados son San Juan del Río y Querétaro, Qro., Monclova y Torreón, Coah.,  Delicias, Chih., Hermosillo, Son., León e Irapuato, Gto., Aguascalientes, Ags., Toluca, Méx, Mexicali, BC, Lerdo, Gómez Palacio y Durango, Dgo., además de la Ciudad de México.
 
Puso como ejemplo del grave problema de sobreexplotación, el acuífero Cautitlán-Pachuca, donde la extracción es de 483 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga media anual es de 202 millones de metros, registrando un déficit de 280 millones de metros cúbicos al año.
 
Luege Tamargo destacó que para atender la problemática hídrica del país, la Conagua propone un fuerte impulso al ordenamiento territorial del territorio nacional, desarrollar proyectos en función de la disponibilidad de agua y planes de desarrollo urbano con visión de largo plazo.
 
De igual manera, trabajar en coordinación con los municipios para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua y saneamiento, con base en una sectorización adecuada de la redes de agua, la macro y micromedición y la detección y eliminación de fugas, ya que el 40% del agua en las ciudades se pierde por fugas en la red de distribución.
 
Hizo un llamado a la Canadevi a trabajar coordinadamente con la Conagua en la solución de la problemática del agua en el sector de la vivienda.
 
En este sentido recomendó que ante los altos consumos de agua pér capita en las ciudades del país, la Canadevi debe trabajar en la difusión permanente de las campañas de uso eficiente del agua, instalación de muebles sanitarios, llaves, regaderas y accesorios de bajo consumo de agua; instalación de sistemas de captación y uso de agua de lluvia, incluyendo la construcción de pozos de absorción, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas.
 
Así también, en la construcción de drenajes separados para aprovechar el agua de lluvias y las aguas grises y en incrementar la superficie de áreas verdes y uso de concretos y adoquines permeables, y en la promoción e instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Planeta Azul/ 17 Julio, 2009

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia