Sólo subsisten organismos operadores de agua: CMAPAS

08 enero 2008

Por: Cuca Domínguez, Martes, 08 de Enero de 2008
Enfrentan altos costos de operación y bajas tarifas, señaló José Luis Milantoni
SALAMANCA
 

Los organismos operadores del agua, apenas subsisten porque tienen que enfrentar altos costos de operación, además de las bajas tarifas de agua potable y los morosos, aseguró el presidente del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), José Luis Milantoni Carreón, al opinar en el caso del organismo operar de esta localidad.

Milantoni Carreón destacó que efectivamente no hay una autosuficiencia financiera porque los organismos de agua potable fundamentalmente basan sus recursos en lo que regresa la Secretaría de Hacienda regresa por el pago de extracción de agua y ahora por lo que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en este momento se tienen problemas para que regrese este impuesto de los productos que se compran porque no es una empresa de lucro.

Precisó que si se analiza a los organismos operadores de agua, en este momento no somos autosuficientes para poder invertir, pero no es precisamente se estemos quebrados.

En el caso de CMAPAS, se encuentra en una etapa equilibrada, no óptima, pero le permite subsistir con las cuotas que se tienen y con lo que se cobra a la cantidad de usuarios a los que se les cobra, sólo se está subsistiendo, no tenemos dinero para invertir.

Por ejemplo este martes se inaugurará una aqua tech, pero éste se compró con los productos que se regresan en este caso por el pago de extracción de agua. El presidente del organismo operador del agua, destacó que este organismos tiene 40 mil usuarios registrados, de los cuales en promedio el 85 por ciento si paga el agua, el resto es una cartera vencida que fluctúa de acuerdo a los meses, por ello más o menos se tiene una recuperación del 85 por ciento.

Desafortunadamente para algunos la cultura del pago del agua, no es como la electricidad, como no se corta oportunamente cuando no se paga y se cobra muy atrasado, pero además cuando vienen después de seis meses de no pago, quieren más prórroga, descuentos y eso habla de que no hay cultura del pago.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia