Sólo un 40% ahorra agua, el otro 40% no ahorró una sola gota

20 junio 2011

* El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano presentaron los resultados de la campaña para disminuir el consumo del líquido

20 de junio de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de Gabriela Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó ayer que únicamente 40 por ciento de la población en la capital está ahorrando agua.

Durante la presentación de resultados de la campaña para disminuir el consumo de agua en el Distrito Federal, el funcionario señaló que la dependencia local a su cargo ha revisado el consumo de 516 mil usuarios capitalinos.

Los resultados arrojaron que 40 por ciento de estas personas no ahorró ni una gota del líquido, e incluso su consumo aumentó.

Pero de los que sí ahorraron, 20 por ciento logró una disminución menor a los 10 puntos porcentuales sobre su consumo anterior.

Instituciones ahorradoras

Por su parte, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en la calle de López Rayón, fue el ganador de la convocatoria que lanzaron para ahorrar agua.

La dependencia logró usar 33 por ciento menos agua de la que usaban en año anteriores.

La Universidad Nacional Autónoma de México también se encuentra entre las instituciones que menos agua consumen, lo mismo que la Torre HSBC de Reforma y una casa ubicada en la calzada México-Xochimilco, que logró reducir su consumo en 47 por ciento.

Aguirre señaló que la idea a mediano plazo es que todos los habitantes del Distrito Federal alcancen 50 por ciento menos en el uso de agua.

Asimismo informó que en los próximos días se presentará el pozo que están perforando en la zona de la Central de Abasto, del cual Excélsior informó en abril pasado.

“Es un pozo a dos mil metros de profundidad para darle agua a la ciudad. Es un pozo prácticamente ‘petrolero’ del que estamos hablando, pero para fines de abastecimiento de agua a la ciudad”, señaló Aguirre Díaz.

De concretarse la perforación exitosa del pozo, todavía se tendría un déficit en la ciudad de siete metros cúbicos por segundo, que es el agua que necesitan dos millones de personas.

La meta, aseguró Aguirre, es seguir el ejemplo de ciudades como Bogotá, Colombia, que desde 1996 puso en marcha  una exitosa campaña de ahorro de agua y, a la fecha, ha logrado reducir su consumo promedio en cerca de 50 por ciento.

“Desafortunadamente, la realidad es que en la Ciudad de México el agua se considera como un bien que no vale y por lo tanto no se cuida”, acusó el funcionario capitalino.

Esto último a pesar de que, del total, explicó Aguirre, se logró una reducción de 16 por ciento, aunque la meta continúa siendo 50 por ciento de ahorro de agua con respecto a los índices actuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia