Soluciones en pro del agua: Mingitorios secos

01 diciembre 2009

Productos sanitarios que maximizan el consumo del vital líquido 

30 de noviembre de 2009
Fuente: Reforma, verde ideas sustentables
Por Alejandra A. Reyes  

Además de grifos que reducen la salida del recurso natural, retretes de doble descarga y sensores que automatizan los equipos, es posible encontrar mingitorios que no requieren utilizar el vital líquido para su funcionamiento.

Estos muebles sanitarios están diseñados para descargar, por gravedad, los líquidos hacia el drenaje y evitan que los olores regresen a la superficie.

"Existe gran variedad de modelos que utilizan como base el mueble cerámico. Algunos usan consumibles, como el gel que solidifica al contacto con la orina, y otros dispositivos que abren y cierran.

"La tecnología que nosotros empleamos, funciona como un diafragma que detecta el líquido, lo deja pasar y cierra automáticamente evitando los olores", explica María Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex.

Su mantenimiento no requiere más que limpieza común, no obstante Salas recomienda arrojar una cubeta con agua una vez a la semana para evitar solidificaciones, excepto en los equipos que requieren gel, pues una de sus desventajas es que si se llega a realizar una descarga del vital líquido, el producto se pierde, lo cual lo hace costoso.

Por su parte María Ochoa, directora ejecutiva de Mingitorios Urimex, comenta que los equipos que funcionan mejor son los que se encuentran en lugares donde las tuberías reciben un mantenimiento cotidiano. Según la firma Kohler, estos productos ayudan, además, a acumular puntos de eficiencia de agua en el sistema de clasificación LEED, por lo que su uso resulta recomendable.

EQUIPOS SUSTENTABLES
 
Los mingitorios se diseñan con materiales cerámicos, acero inoxidable o policarbonato, entre otros. La empresa Mingitorios Urimex ofrece un equipo cuyo dispositivo funciona por medio de una membrana, encapsulada en una válvula, que cierra herméticamente una vez que el líquido ha pasado hacia el drenaje.

"La principal ventaja de utilizar un mingitorio seco es el ahorro de cuatro litros de agua por descarga, además, no requieren fluxómetro lo que los hace más baratos. Nuestros equipos están fabricados con policarbonato, por lo que pesan sólo dos kilos, haciendo la instalación más sencilla", añadió María Ochoa.

La marca Kohler ofrece un mingitorio que cuenta con una trampa integral, sin cartucho y cuyo sistema permite ahorrar hasta 151 mil litros de agua al año..

La firma Helvex cuenta con un dispositivo que, una vez que el líquido ha pasado, cierra evitando malos olores. Adicionalmente cuenta con una pastilla que ayuda como desodorante y que diluye las bacterias de manera paulatina.

Haga cuentas
 
Se estima que en un mingitorio tradicional se utilizan 100 mil litros de agua al año.

Sin embargo, en un cálculo de ejemplo, se desprende que pueden ser muchos más, por lo que utilizar tecnología sin agua resulta una solución efectiva:
 
· En una oficina se considera, como mínimo, que cada hombre utiliza el mingitorio tres veces al día. Por lo que en un lugar con 100 empleados varones, habría 300 usos diarios.

· 300 usos por 20 días laborales es igual a 6 mil usos al mes.

· 6 mil usos por 4 litros por descarga, es igual a 24 mil litros al mes.

· 24 mil litros por 12 meses es igual a 288 mil litros al año o 288 metros cúbicos de agua (sólo con lo que utilizan en los mingitorios).

· Suponiendo que esa oficina pague la tarifa más alta según el Código Financiero del Distrito Federal, se estaría pagando 13 mil 458 pesos.

· La inversión que se hace en un mingitorio seco se puede recuperar en un año y medio, quedando después exento del consumo de agua.

Con información de Mingitorios Urimex, Cuida Tu Mundo, Kohler, Helvex y Acorn Engineering

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia