Somalia: ONU solicita 105 millones de dólares para paliar graves efectos de la sequía

31 marzo 2016


Una mujer somalí saca agua de un estanque hecho con apoyo del PNUD para aliviar a las comunidades afectadas por la sequía. Foto: PNUD Somalia.

El llamado busca asistir a más de 1,5 millones de personas, de las cuales 1,3 se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria aguda, principalmente en las regiones de Somalilandia y Puntlandia. 

La sequía ha causado muertes relacionadas con la desnutrición en la región de Awdal, y la pérdida de ganado debido a la escasez de pastos y agua impacta negativamente en los ingresos familiares y ha provocado un fuerte endeudamiento.

El coordinador humanitario para Somalia, Peter de Clercq, destacó que se ha llegado a un punto crítico para ambas regiones somalíes y que se requiere tomar medidas urgentes e inmediatas ya que se corre el riesgo de un deterioro rápido y profundo de la situación, debido a que las condiciones de sequía pueden empeorar en los próximos meses.

Añadió que de no conseguirse pronto los fondos necesarios, las consecuencias serían graves para Somalia, especialmente a la luz de la previsión de una temporada de lluvias poco favorable.

Los niveles de financiación en el país africano se encuentran a un nivel particularmente bajo. De los 885 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia el 2016 solamente se han recibido 97 millones.

Por su parte, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) liberará 11 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a 224.000 personas.


31 de marzo del 2016

Fuente: Centro de Noticias de la ONU

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia