Son 115 mil hectáreas de cultivos las siniestradas por sequía en Tierra Caliente

03 diciembre 2015

Uruapan, Michoacán.- Unas 115 mil hectáreas de cultivos se han reportado siniestradas por sequía en Tierra Caliente, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Israel Tentory García.

La afectación fue principalmente en maíz y sorgo, cultivos que se vieron perjudicados por la falta de lluvia y que hará falta documentar los daños para el pago de seguros catastróficos. Explicó que por granizadas y heladas los daños estimados podrían ser entre cinco mil y diez mil hectáreas de diversos cultivos, sobre todo hortalizas y frutas cultivadas en diversas regiones michoacanas, pero que hará falta que se verifiquen estos datos.

Sobre pagos de seguros catastróficos indicó que “había quedado pendiente una parte importante de 2014; alrededor de 70 millones de pesos y ya prácticamente esa cifra se cubrió el mes pasado”. “Actualmente estamos validando y documentando los daños registrados, durante el 2015, porque todavía no tenemos las cifras finales”.

Explicó que “las que están reportadas y se están validando son 115 mil hectáreas. El 80 por ciento de ellas son por sequía y principalmente en Tierra Caliente. Se trata primordialmente de granos”. Por lo que toca a daños por heladas y granizadas, se han reportado entre cinco mil y diez mil hectáreas en cifras preliminares. Se trata principalmente de hortalizas y frutas”.

En lo que respecta a los cultivos afectados por sequía el porcentaje principal es maíz y sorgo. Acerca de otro tipo de daños mencionó el caso del pulgón amarillo que afecta al sorgo y reveló que estas afectaciones no están contempladas para el paro del seguro catastrófico, que a los productores se les apoyó con “pesticidas y se está previendo apoyarlos con un paquete tecnológico para este nuevo ciclo”.


03 de Diciembre de 2015
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Grecia Ponce Jueves

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia