Son carga fiscal sistemas de agua

11 mayo 2015

Por este concepto, desde 2009 al cierre de 2014, le han descontado a Tlalnepantla 976.4 millones de pesos, debido a la deuda que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

 

"El OPDM reporta un adeudo histórico con Conagua y la CAEM que implica descuentos en los recursos federales recibidos por Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios).

"Entre enero y noviembre de 2014, los descuentos en promedio mensual fueron de 22 millones de pesos", se lee en el documento.

Francisco Núñez, director del OPDM, indicó que actualmente la deuda que tiene el organismo es de mil 700 millones de pesos, y que pretende reducirla a 900 millones de pesos para el cierre de 2015.

Aseguró que por este concepto actualmente se pagan 50 millones de pesos mensuales.

"Es decir, vamos a liquidar, de una manera casi en 75 por ciento la deuda que recibimos (4 mil 226 millones de pesos)", comentó.

"En esta administración no hemos adquirido ninguna deuda, ningún crédito, ni hemos abierto ninguna línea adicional dentro del organismo".

Núñez dijo que el pago de la deuda no ha comprometido la realización de obras públicas.

Mientras tanto, el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) tiene deudas con Conagua y CAEM por las cuales se le descontaron, en 2014, 220.7 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo IV del Ramo 33.

En enero de 2013, REFORMA publicó que el organismo tenía adeudos con dichos organismos por seis mil millones de pesos.

A Arturo Vega, director de Sapasa, se le solicitó el monto actual de los pasivos del organismo pero al cierre de esta edición no fue proporcionado.

Este organismo también debe solventar un adeudo con el fraccionamiento Rancho San Juan por 39 millones de pesos.

"La contingencia principal del Municipio la constituye el desempeño financiero y operativo débil del organismo de agua", consideró Fitch Ratings en su reporte del 27 de marzo pasado.

"Además, durante 2015 el Ayuntamiento ayudaría al organismo a solventar un adeudo con un usuario por un monto de 39 millones (de pesos)".


11 de mayo de 2015
Fuente:  Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia