Son cuerpos de agua basureros de Mazatlán

04 julio 2016

La basura es el ‘sello’ de un sistema hidrológico abandonado a su suerte. Foto: Noroeste
 

Estos espacios no sólo son atractivos naturales, su función es regular el agua de lluvia y disminuir riesgos de inundación. También son espacios para aves migratorias y por años tuvieron mangle que ya desapareció.

Los cuerpos de agua parecen controlados por ciudadanos con permiso de la autoridad, así lo han documentado ambientalistas, funcionarios públicos, y organismos civiles, cuyo interés ya no es recuperar sino mantener lo que queda.

El director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, José Ramón Gómez Mendoza, no oculta el problema o, más bien, no tiene manera de esconderlo. Sus reportes indican que todos los cuerpos de agua de Mazatlán, de sur a norte, enfrentan serios problemas de invasión y saturación de desechos.

“Por su ubicación, sabemos cuáles son los focos rojos en materia ambiental, tenemos la Laguna de El Camarón, el Estero del Yugo, El Infiernillo, Arroyo Jabalines y las zonas de marismas de las colonias Azteca, Francisco I. Madero, Pino Suárez y La Sirena, ahí el crecimiento de la ciudad o la propia necesidad de la personas que quieren habitar están invadiendo de manera ilegal, me refiero a los rellenos”, sostuvo.

Gómez Mendoza reconoció que estas acciones, contrarias a los programas de prevención, han impactado en los cuerpos de agua.

“Están incrementando los riesgos de inundación, incluso hemos encontrado otro punto rojo en la Colonia Casa Redonda, donde una invasión está encima del mangle, los nuevos habitantes están rellenando ese espacio porque está en los linderos, es zona inundable, sin duda”, agregó.

Sin embargo, la Ley también los limita. Son Profepa y Semarnat los responsables de intervenir, Ecología se encarga de promover la prevención y de sanciones menores por tiradero de basura, aunque también han detenido personas descargando desechos sólidos y aguas negras.

“La Colonia Azteca, es un ejemplo de afectación, ahí se hizo zona inundable por los rellenos y se siguen dando; en 2014 tuvimos que desalojar a unas familias”, reiteró.

A esto se suma otro problema.

“En cuanto al Arroyo Jabalines, Estero del Yugo y La Laguna de El Camarón no estamos viendo problema de invasión, pero sí de contaminación, sí de relleno, sí de los que arrojan electrodomésticos, aguas residuales, sillones, basura, refrigeradores o material de construcción, todo esto está llegando a los cuerpos de agua”, reiteró.

 

Los otros intereses

Para el ambientalista Ángel García Contreras la anarquía que existe en los cuerpos de agua se debe a intereses políticos y económicos entre autoridad y particulares, a eso atribuye los permisos para construir al pie de embalses de alto riesgo de inundación.

“En los últimos 10 años han ocurrido tragedias en el margen del Arroyo Jabalines, ahí está el Atlas de Riesgo, por el comportamiento histórico se decretó esa zona de alto riesgo”, dijo.

Sin embargo, agregó, la Comuna autorizó ya la construcción de un fraccionamiento al pie de este cuerpo de agua, como se han avalado otras viviendas irregulares cerca del Estero de Urías.

“Ningún cauce de agua natural puede tener obras cerca de 100 metros sin estudios técnicos, el Ayuntamiento nunca ha realizado uno para proteger los cuerpos de agua, para no permitir construcciones pegadas, y no lo digo yo, está previsto en la Ley de Aguas Nacionales”, consideró.

 

Focos rojos

– Rellenos en el Estero de Urías y contaminación de líquidos desde el basurón.

– Relleno e invasión de viviendas en el Arroyo Jabalines

– Invasión y contaminación del Estero El Infiernillo

– Contaminación en el Estero de El Yugo

 

Colonias

En estos asentamientos las viviendas van en expansión por rellenos e invasiones

– Azteca

– Francisco I. Madero

– José María Pino Suárez

– Casa Redonda

– La Sirena

 

Punto crítico

En el Puente Juárez, donde desemboca al mar el Estero de El Infiernillo, Ecología ha detectado un taponeamiento que impide el flujo del agua, esto genera inundación en zonas cercanas y se debe a la gran cantidad de basura que arrastra a su paso.


04 de juliode 2016
Fuente: Noroeste

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia