Son mujeres las que enfrentan la escasez de agua en la CdMx, pero aún así se les menosprecia (Sin Embargo)

23 octubre 2018 Agua

Fecha: 14 de octubre de 2018
Fuente: Sin Embargo 

Juana Mota habita en la colonia Ermita, en Iztapalapa. Dice que es “más afortunada” que otras mujeres que tiene que acarrear agua con regularidad. Juana cuenta con dos tinacos. A pesar de los problemas de escasez que se vive en esta zona de la capital mexicana, tiene cierto suministro contaste. Pero esto no significa que no sea propensa a otra clase de riesgos.

Como muchas otras mujeres, Juana ha tenido que acarrear agua en múltiples ocasiones invirtiendo alrededor de 7 horas en cada vuelta. Cuando tiene que hacer uso de las pipas se encuentra con sus vecinas, algunas ya acostumbradas a ocupar puestos de vigilancia nocturna en espera de los enormes contenedores de agua. Han sabido organizarse, por lo que ahora algunas se encargan de las largas filas para requerir las pipas; otras de las esperas en la madrugada y algunas más del acarreo. Todas “dispuestas a hacer lo que sea para tener agua”.

La problemática de la gestión del agua enfrenta diferentes niveles de desigualdad en la distribución y accesos. Y es peor entre los sectores económicos bajos, y entre mujeres y hombres. Pero son las mujeres pobres de la zona rural las que sufren la falta de infraestructura y el desabasto.

Leer más 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia