Sonda “Phoenix” envía imágenes de lo que podrían ser gotas de agua en Marte

19 febrero 2009

Fuente: La Crónica

Jueves, 19 de febrero de 2009

La sonda espacial “Phoenix” de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) captó imágenes que podrían ser la primera prueba de agua líquida en Marte.

A pesar de que la fotografía está abierta a diferentes interpretaciones, algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

Esta hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas en el planeta rojo, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.

El descubrimiento de estos compuestos hace posible que haya agua líquida en casi toda la superficie del planeta a pesar de las bajísimas temperaturas, según señala la revista New Scientist, que publica la imagen enviada desde la sonda “Phoenix”.

Los investigadores que defienden la interpretación de la imagen consideran que el efecto anticongelante de estas sales hace posible que exista agua líquida en grandes cantidades bajo la superficie del planeta rojo. No obstante, señalan que probablemente es demasiado salada como para que pueda albergar vida tal como la conocemos.

PERCLORATOS. Los percloratos tienen en efecto la capacidad de mantener el agua en estado líquido muy por debajo de los cero grados centígrados y, aunque la sonda no distinguió entre los distintos tipos de esas substancias, lo más probable es que los presentes en Marte sean percloratos de magnesio y sodio.

De acuerdo con los expertos, las soluciones concentradas de esas sales pueden mantenerse en estado líquido hasta temperaturas de menos 72 y menos 37 grados centígrados, respectivamente, por lo que el agua líquida podría desempeñar un papel más importante en el futuro de ese planeta de lo que se creía hasta ahora.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia