Sonora analiza desalinización para disponer de más agua

07 abril 2016

En el panel denominado “Desalación: más agua para Sonora”, organizado por el Colegio de Sonora (Colson), los participantes señalaron la necesidad de buscar nuevas fuentes de abasto de este recurso, que debe considerarse como finito.

Rodrigo González Enríquez, investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), expuso que el norte de México vive condiciones de presión sobre el recurso hídrico.

Refirió que en Sonora el grado de presión es de 80 por ciento, el cual se determina entre el volumen total del agua concesionado sobre la disponibilidad de agua natural.

De esa manera, dijo, se dispone de un 20 por ciento de agua para amortiguar la demanda, y de bajar esa disponibilidad habría un déficit importante para el abasto del recurso para los diversos usos.

Planteó que no existe un control sobre las extracciones de los acuíferos de la región, y ahora hay sobreextracción de agua de ellos y “los estamos acabando”.

González Enríquez mencionó que los acuíferos costeros presentan mayor problemática por la depresión, que es ocasionada por la sobreexplotación de que son objeto. “Se está generando un problema de contaminación del agua en el subsuelo al mezclarse con agua de mar”, alertó.

Consideró que la tecnología de desalación de agua es un área de oportunidad para el abastecimiento y demanda creciente de agua.

Por su parte, el vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado por agricultores y ciudadanos del sur de Sonora, Alberto Vizcarra Osuna, destacó la necesidad de contar con mayor disponibilidad.

Estableció que “la falta de agua no puede resolverse con el volumen que recurso ahora existe, porque ya no alcanza”, y el ahorro y uso más eficiente no son la solución más adecuada.

Urgió a administrar de manera eficiente el agua disponible, pero demandó políticas públicas que aseguren mayor disponibilidad del recurso, más allá del ciclo hídrico natural.

Destacó que el agua dulce es un recurso finito y la desalinización del recurso proveniente del mar permite contar con volúmenes de agua más importantes, más allá del ciclo hidrológico que cada vez es más incierto, por los problemas que genera el cambio climático.

Vizcarra Osuna reiteró la necesidad de evitar repartir el agua que ya no alcanza y avanzar en la desalación. Consideró que Sonora está rompiendo con esos parámetros de sujetarse únicamente al recurso disponible.

Calificó de positiva la construcción de una planta desalinizadora en la región de Guaymas, al sur de Sonora, para abastecer esa zona y luego incluir en su operación la distribución hacia Hermosillo.


06 de abril de 2016
Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia