Sonora-Grupo México, intocable: Suma 8 años impune tras derrame tóxico en el Río Sonora (Tribuna)
05 agosto 2022
04 de agosto de 2022
Fuente: Tribuna
Nota de Alejandra Ávalos
Foto: PODER
El próximo 6 de agosto se cumplen 8 años del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos y metales pesados desde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, todo ese tiempo ha sido una historia de terror para los habitantes de los ocho municipios afectados.
Los daños ocasionados, por el peor desastre ambiental en la historia del país, apuntan a un sinfín de afectaciones económicas y de salud; hoy está confirmado que los afectados por el derrame presentan una alta exposición a plomo, arsénico y cadmio en sangre y orina.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora – Buscan crear la Secretaría del agua en Sonora (Meganoticias)
- Afectados por derrame en el río Sonora ganan amparo por contaminación del agua
- Sonora: Grupo México sigue con derrames en Río (dossier político)
- Sonora-Inaugura AMLO el Acueducto Yaqui; llevará agua a 50 comunidades rurales de Sonora (El Comentario)
Otras Publicaciones

Internacional – Regreso de ballenas jorobadas causa sorpresa en Río de Janeiro (CNN)
15 julio 2025
Baja California – Baja California queda excluida del Plan Nacional Hídrico por falta de acuerdo con usuarios (Diario Contra Réplica)
15 julio 2025