Sonora: La nueva Venecia

22 febrero 2010

22 de febrero de 2010
Fuente: CEO Asesores en Estrategia y Soluciones
Nota de Víctor Gregorio Félix Félix

El agua es el recurso natural más importante para la subsistencia de la humanidad, sin embargo, cada vez es más difícil tener acceso a este importante líquido en calidad y cantidad. En el estado de Sonora, este recurso tiende a agotarse por varias causas: sobreexplotación, uso irracional, malos hábitos, cambio climático, infraestructura de conducción colapsada, proyectos inconclusos, etcétera. El recurso hídrico es fundamental para el desarrollo económico y social del  estado, y desde luego, para la vida. El problema de agua es complejo, de la misma magnitud debe darse la respuesta pues es un bien público que aunque renovable, tiende a agotarse, sobre todo por el uso irracional y por falta de políticas públicas que garantice su uso sustentable.

Recientemente ha aparecido toda una nueva estrategia de posicionamiento de un proyecto de obras “Sonora SI, Sistema Integral”, que presenta, visto en el power point, una inteligente operación en “flash point”, es decir en el sistema animado.

Sobre las condiciones de la disponibilidad del agua en las cuencas de Sonora y su potencial  aprovechamiento, almacenamiento o conducción, existe variados estudios que instituciones como NADBAK, Organización de Naciones Unidas, Instituto del Agua, etc, han realizado.

Todas ellas, tiene soluciones que de otra manera aportan al debate técnico de lo que debe hacerse con el recurso hídrico para garantizar el desarrollo del noroeste del país.

En lo personal estoy convencido que cualquier política ó estrategia para la solución de este reto, tiene que pasar, en lo relativo al uso racional y sustentable del agua, por la incentivación de la responsabilidad de toda la población en ello; en cultura del uso del agua debe llamarse y  profundizar la conciencia de todos los sectores de la sociedad. En la decisión técnica deben de llamarse a los expertos y revisar a conciencia los impactos sociales, más allá de los económicos, porque de nada sirve la abundancia de un recurso con un pueblo ausente.

Sin resultados

Hasta la fecha los proyectos se han perdido en litigios estériles que provoca la misma autoridad al presentar sus propuestas. En “Sonora SI”, lo cambios que ha bote pronto se hacen para  supuestamente atender los requerimientos de supuestos opositores al proyecto, sólo amplía las dudas del marco técnico.

No es posible en una propuesta concreta de la magnitud de la que se presenta, hacer correcciones en las presentaciones cuando estadísticas diferentes demuestran contundentemente el fallo ó
debilidad de uno de los criterios esgrimidos.

La oportunidad los sonorenses la hemos planteado, proyectos de este nivel no pueden perderse en las confrontaciones regionales ó en antagonismos políticos. Hasta ahorita las voces de presentación del proyecto corren a cargo del operador de estrategias de medios del gobierno del estado (Secretaría Técnica) y de vez en cuando entra un reconocido operador político metido a administrador del Sistema Estatal del Agua Potable, por lo tanto las posiciones se politizan; es natural que cuando hable un político les responda otro político, como es natural que cuando hable un técnico le responda otro técnico.

La presentación en medios de comunicación avasalla por su positivismo, si tanta agua existe en Sonora, cómo es posible que las generaciones que nos han antecedido no la hayan encontrado, la “Venecia Americana” de la que hoy nos hablan, es un mentis al esfuerzo y decisiones del ayer, con lo cuál profundizan el encono y solidifican posiciones encontradas.

Ahora, si lo que se buscaba es negociar, creo que van por buen camino, ya que negociar implica resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes.

Luego entonces está acertada la Secretaría Técnica Estatal, primero debió crear el conflicto. Aquí lo único que lamento como ciudadano es que se utilice la división y el encono entre los mismos sonorenses.

Pero al volver al mundo real, bajo estos pasos el Gobierno Estatal, ya tiene posibilidad de recurrir a su autoridad superior para resolver el desacuerdo e impulsar la construcción de aquellas partes
del proyecto que verdaderamente le interesan.

Se logra el objetivo ya que la negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos agentes regionales.

El que no arriesga no gana

“Sonora SI”, lo celebro como una propuesta de riesgo, el que no arriesga no gana, y estoy convencido de que a nivel regional, se irán desarrollando distintos sistemas para la solución de esta controversia y mecanismos para la solución del reto que nos plantea la escasez de agua, su disposición, almacenaje, conducción y uso.

Una vez que dentro del proceso de negociación se disipen las posiciones maniqueas que impulsa la estrategia hasta hoy observada, los sonorenses tendremos clara posibilidad de seguir  potenciando nuestro desarrollo.

Para brincar rápidamente este bache que ha generado la estrategia decidida para la presentación del “Sonora SI” sólo es cuestión de echar mano de la investigación, la consulta, los buenos oficios, la discusión y la concertación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia