Sonora- Músicos y activistas, en favor de Nación Comca’ac, sin agua potable desde hace años (La Jornada)
21 octubre 2021
20 de octubre de 2021
Fuente: La Jornada
Nota de Juan Ibarra
Fotografía de la comunidad Nación Comca’ac obtenida de La Jornada
En Sonora, el pueblo indígena identificado como Nación Comca’ac lleva años padeciendo la falta de agua potable. En Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, las dos poblaciones que conforman la comunidad, las soluciones dadas por las autoridades han sido insuficientes; a pesar de que desde 2012, México reconoció en la Constitución el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua.
Ante dicho panorama, el grupo formado por artistas, activistas, académicos y miembros de Nación Comca’ac, llamado Aguaviva Colectiva, lleva ya dos años trabajando en visibilizar la falta de agua en la comunidad por medio de la cultura y la acción civil.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora: Sin agua potable, pero se la ingenian en tiempos de Covid (El Imparcial)
- Tlaxcala: Hay poca captación de agua pluvial y falta operar plantas de tratamiento: CMIC(La Jornada de Oriente)
- Iniciativa para la Ley General de Aguas, suscrita por la diputada Clementina Marta Dekker Gómez e integrantes del Grupo Parlamentario del PT
- Hay sobreconcesión de derechos del líquido en México, reconoce Conagua (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional




