Sonora: Otra vez pleito por el agua

19 febrero 2010

19 de febrero de 2010
Fuente: Ehui
Nota de Francisco Rodríguez

Al Senador Castelo (PAN) no le agrada el Sonora Sí

* La iglesia católica da su bendición; le gustó al Arzobispo Macías

* ¿Pensará lo mismo el Obispo de Ciudad Obregón?

El Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo por convencer a la sociedad sonorense sobre las bondades del proyecto Sonora SI, y creo tiene el apoyo mayoritario, pero el objetivo principal de Guillermo Padrés está lejos de conseguirse: la aprobación del radical sector agropecuario del sur de la entidad, particularmente del Valle del Yaqui.

Ahora le entra a la oposición el senador Javier Castelo Parada, quien no obstante ser del mismo partido del gobernador, demuestra tener mayor preocupación por sus intereses personales que los de su organización política y por supuesto de los demás sonorenses sedientos.

Si bien es cierto la actividad agropecuaria es fundamental en la economía de la entidad, no por ello, por cosechar un kilo de trigo va a permanecer la sed de un niño. Solo por poner un ejemplo simple, porque el problema es mas complejo.

El senador Castelo Parada inicia el ataque de rechazo al plan gubernamental con un comunicado de prensa donde cuestiona el Sonora SI y considera es el Plhino (Plan Hidráulico del Noroeste) la mejor alternativa para resolver el abasto de agua potable en el estado.

Luego sigue la publicación de un desplegado de las organizaciones de Cajeme donde también se oponen a cualquier proyecto donde se toque un metro cúbico del agua de la presa El Novillo, como si fuera de su propiedad.

Castelo Parada dice que “la búsqueda de solución al problema del agua no debe concretarse solo a la falta de agua urbana. Se debe atender con el mismo interés y entusiasmo la falta de agua para segundos cultivos en los valles del Yaqui y Mayo, en donde se requieren volúmenes para 300 mil hectáreas”.

Como se aprecia en sus propias expresiones, defiende los intereses de los productores, tal vez para eso fue promovido a un escaño senatorial, pero el abasto de agua para consumo humano es y será siempre lo prioritario.

No soy especialista en asuntos de tecnología agropecuaria, pero no es necesario ser un erudito en la materia para voltear a ver países, como Canadá, donde sus tierras tienen alta productividad en la siembra de cualquier grano.

Pero claro, ahí, como en otras regiones del mundo, le han metido recursos financieros para la investigación y hacer el agro cada vez más productivo.

Le preocupa a él, al senador y a un grupo de productores agropecuarios, la supuesta ociosidad de 300 mil hectáreas pero no les preocupa y menos les ocupa, la sed de casi un millón de hermosillense y otro tanto en el resto del estado.

Textualmente uno de los párrafos del comunicado del senador Javier Castelo dice:

“El PLHINO es la opción que puede dotar de agua para segundos cultivos, abrir nuevas tierras al cultivo y de agua potable a Empalme, Guaymas y San Carlos”.

Es decir, deja muy claro cual es su preocupación al anteponer los segundos cultivos, y todavía abrir nuevas tierras para ello, al abasto de agua para consumo humano.

Y por si alguien tiene duda de que no quieren compartir un litro de agua de El Novillo, agrega:

“Y dentro de las opciones para solucionar la falta de agua de Hermosillo, se debe considerar el llevarla del valle agrícola de Hermosillo, de la Costa, de su propia cuenca, donde hay dueños de pozos dispuestos a vender sus derechos”.

Padrés no la tendrá nada fácil para convencerlos, son un grupo poderoso político y económico, como se demuestra el dineral que comenzarán a gastar en medios de comunicación impresos para manifestar su tajante oposición al plan Sonora Integral.

Los opositores hablan de asuntos técnicos como posibles impedimentos para el éxito del proyecto, y en eso tienen todo el derecho a que se les de una amplia información, aunque de entrada me parece absurdo el solo pensar que Padrés estuviese proponiendo un plan tan ambicioso sin tener el respaldo técnico y financiero para promoverlo como la mejor alternativa para la solución del problema del agua.

Es curioso pero Guillermo Padrés tendrá entre esos grandes opositores a miembros de su propio partido, pues no debemos olvidar que también el presidente municipal de Cajeme, Manolo Barro ya expuso públicamente su rechazo a utilizar agua de El Novillo para mitigar la sed de toda una población como es la Hermosillo.

Pero mire usted como son las cosas, ayer el Sonora SI recibió la “bendición” de la iglesia católica en voz del Arzobispo Ulises Macías, quien dijo le gustó el proyecto y además pidió no politizar el plan, algo que dudo se pueda evitar.

“Cuidado, no politicemos esto, es un problema humano, un problema social, que no se politice”, expresó el Arzobispo de Hermosillo.

¿Pensará lo mismo el recién nombrado Obispo de Obregón, Felipe Padilla?

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia