Sonora SI, la analogía de Guillermo Padrés

31 agosto 2010

31 de agosto de 2010
Fuente: Arena Política
Nota de Francisco Arenas Murillo

Guillermo Padrés hizo una analogía  en torno al conflicto jurídico generado con la decisión del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35 de suspender momentáneamente actos que impliquen modificar la distribución del agua para la tribu yaqui. Dijo el mandatario sonorense a Arena Política: “bueno, es claro que los opositores al proyecto (el Sonora SÍ) están utilizando el recurso legal, la interpretación personal o grupal, para enviar o posicionar una percepción alejada de la verdad”.

“Te la pongo de esta manera: ¿Recuerdas cuando los mineros  (de Cananea) vinieron a hacer plantón frente a Palacio de Gobierno y anunciaron que  les habían otorgado (la justicia federal) un amparo para mantener el movimiento de huelga? Pues en este caso es igual”, dijo el gobernador a este espacio.

“Tienen que aprovechar las confusiones que ese tema ha generado no solo entre la clase política del Estado sino entre la sociedad pero la realidad indica  que  el fallo emitido hasta el momento no detiene nada de lo logrado por el gobierno (en torno al Plan Sonora SÍ)” agregó a Arena Política el mandatario sonorense.

Y continuó: “la verdad de las cosas es que jurídicamente los que salen ganando son los yaquis porque las autoridades agrarias revisarán de nueva cuenta las condiciones bajo las cuales se distribuye o se administra el agua en esa zona del Estado y se darán cuenta de que la mitad que por ley les corresponde es muy chiquita”.

De esta manera, el gobernador sonorense ratificaba lo que mencionó durante la conferencia con la prensa la mañana de ayer, en el sentido de que la sentencia emitida por el citado tribunal agrario no era retroactiva a las acciones y decisiones asumidas en torno a la construcción del acueducto “Independencia” y sobre todo a los derechos adquiridos sobre la utilización del agua provenientes de la zona de Huásabas y Granados.

En ese sentido, Guillermo Padrés se mantiene tranquilo y con la confianza de que su principal proyecto por el momento para dotar de agua a Hermosillo seguirá hasta la culminación del mismo.

Sin embargo, en el sur del Estado, el grupo que se opone a la utilización del agua de El Novillo para garantizar el abasto a los habitantes de la capital de Sonora, piensa distinto y consideran que tienen todo a su favor para evitar la construcción del acueducto “Independencia”.

Ellos, los conocidos con el eufemismo del “Sonora NO”, piensan que la resolución  del Tribunal Unitario  Agrario del Distrito 35 le impide al gobierno de Guillermo Padrés continuar con su intención de seguir con el proyecto del acueducto.

Sostienen que el fallo de ese órgano jurisdiccional en materia agraria le obliga a suspender todo acto encaminado a ese propósito.
Les queda claro, de acuerdo a información enviada a Arena Política, que en el resolutivo se indica: “… y por tratarse de un propiamente de un conflicto de aguas, regulado por la legislación agraria procede  otorgarse la medida precautoria solicitada para el solo efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan con relación al bien agrario controvertido, esto es para los efectos de preservar  la materia del juicio y no se afecten los volúmenes de agua que se reclaman consistentes en el 50 por ciento de los que se encuentran almacenados en la presa “La Angostura” que forman parte del total de la capacidad de la referida presa…”

Desde esa perspectiva, los interesados en Cajeme para evitar la utilización del agua de “El Novillo” para enviarla a Hermosillo a través del acueducto “Independencia” interpretan que ese proyecto no debe continuar y debe cancelarse o detenerse en tanto se resuelve este conflicto jurídico agrario.

Pero el gobernador Guillermo Padrés y sus asesores y operadores jurídicos consideran que la resolución va encaminada a  garantizarle a los yaquis la utilización real de los volúmenes de agua que se les otorgó desde tiempos de Lázaro Cárdenas. Con lo cual se hace viable, a pesar  de lo que se diga, el acueducto “Independencia” aún  cuando las cosas deberán mantenerse como están en estos momentos.

Por lo pronto, el Tribunal Unitario Agrario ya citado considera que el gobernador y los involucrados en el tema  deberán comparecer el 24 de Noviembre de este año para desahogar las testimoniales.

Y será allí cuando se defina si realmente el fallo sobre el tema afectará al Estado, o se convertirá en un efecto boomerang para los productores agrícolas del sector privado de Cajeme.

Por lo pronto, Guillermo Padrés  ya lo dijo: el acueducto “Independencia” y todo el Sonora SÍ seguirá adelante.

Algo sabe, algo presiente, que le da esa seguridad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia