Sonora: Urge CEA a la Conagua a revisar caso Ramal del Norte

21 octubre 2014

 

La Comisión Estatal del Agua urgió a las autoridades federales el apresurar el proceso de revisión de la documentación para seguir la construcción del Ramal Norte, debido a que de no aprobar su continuación se pondría en riesgo al norte de la ciudad para el siguiente verano.
René Luna Sugich, titular de la CEA exhortó a César Lagarda Lagarda, director del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, para ayudarle con el tema y se puedan reiniciar a la brevedad las obras de re conexión de tuberías para llevar agua a esa zona de Hermosillo.
“Si puede acelerar el trámite que tenemos pendiente con ellos, porque los tiempos corren, si nosotros no reiniciamos esta obra, ponemos en riesgo todo lo que es el norte de la ciudad para el próximo verano”, declaró el funcionario estatal.
Recordó que las autoridades federales le solicitaron los permisos para el cruce de los arroyos ‘Los Difuntos, ‘La Brea’ y ‘El Llano Blanco’ que están ubicados dentro del vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez y vienen del Río Sonora, además de otros aspectos técnicos, estudios de cómo vienen las corrientes en esos arroyos, de los que aseguró, ya se entregaron y queda pendiente la validación.
“El objetivo es tenerlo terminado antes de verano próximo, ahorita lo que nos tiene, digamos tranquilos en Hermosillo, es el Acueducto Independencia porque no se puede utilizar agua de El Molinito y ahorita está funcionando 2 mil 200 litros, por eso estamos sacando todo el resto”, declaró Luna Sugich, quien reconoció que las lluvias extraordinarias les han ayudado a sacar el verano.
El funcionario comentó que no se puede arriesgar a los hermosillenses para saber si el próximo año van a volver las mismas precipitaciones, por lo que se requiere que las autoridades aprueben el proyecto y con ello tener de 7 a 8 meses para concluir la construcción del Ramal Norte.
“Si no saca este mes el ingeniero Lagarda la autorización, ya lo vería muy complicado de poderlo sacar el próximo verano”, declaró el director de la Comisión Estatal del Agua.

Abren nuevos pozos
Al tocar el tema del Río Sonora, el funcionario estatal afirmó que están en el proceso del aforo de 11 pozos y adelantó que ya solicitaron el equipamiento para todos ellos, aunque solo cinco de ellos están listos para iniciar el bombeo de agua, por lo que ya se inició la solicitud formal a los proveedores del equipo.


21 de octubre de 2014
Fuente: Diario de Sonora
Nota de Jesús Esquer

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia