Sonorenses avizoran “guerra” por el agua

09 junio 2010

El senador Javier Castelo afirma que con el agua que pretenden llevarse se dejarían de sembrar 10 mil hectáreas

9 de junio de 2010

Fuente: El Universal

Por Ricardo Gómez

Habitantes del Valle del Yaqui y de Hermosillo, capital del estado, podrían protagonizar un capítulo más de la guerra por el agua: “un fuerte conflicto social”, revela una encuesta en poder de EL UNIVERSAL.

Ante el proyecto del gobernador Guillermo Padrés (PAN) de destinar agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, a través de un acueducto, para atender la demanda de desarrolladores inmobiliarios, los opositores —incluido el senador del PAN, Javier Castelo Parada— mandaron a hacer una encuesta al despacho Beltrán y Asociados, en la que se revela que tanto pobladores del Yaqui como de Hermosillo reconocen que un conflicto social está a la vuelta.

El documento señala que el programa Sonora Sí está generando división entre los habitantes de Obregón, del Valle del Yaqui y de Hermosillo, y originó ya el surgimiento del movimiento ciudadano en defensa del agua de El Novillo.

El proyecto del gobernador consiste en construir un acueducto desde la presa El Novillo, que parte del distrito de riego del río Yaqui hasta Hermosillo.

Otra de las alternativas que promueve el grupo opositor al proyecto del gobernador es la construcción de una planta desaladora de agua del mar para abastecer a Hermosillo y a todo Sonora.

El senador Castelo afirma que con el agua que pretenden llevarse se dejarían de sembrar 10 mil hectáreas, que significan 60 mil toneladas de trigo.

En la encuesta Escasez de agua en Hermosillo: opciones de solución, aplicada en mayo en viviendas a población mayor de 18 años en Sonora, se señala que al usar agua de la presa se pone en peligro la producción agrícola del sur del estado.

En cuanto a la generación de un conflicto social por el programa Sonora Sí, 73% de los encuestados en el Valle del Yaqui, Cajeme y Navojoa consideró esa posibilidad, mientras que 75% en Hermosillo aceptó ese escenario.

Interrogados sobre cuál sería la opción más adecuada para resolver el problema de la falta de agua en Hermosillo, 61% opinó que construir la desaladora, mientras que 30% dijo que traer el agua de la presa El Novillo.

A la pregunta de si tomar el agua de la presa El Novillo y llevarla a Hermosillo con el acueducto, perjudica o no las actividades agrícolas de Sonora, 77% de los de Valle del Yaqui dijo que sí, por sólo 33% de Hermosillo.

Los de Valle del Yaqui apoyaron el proyecto de la desaladora (75%) y 21% en Hermosillo, para hacer un conjunto de 51%.

La opción del acueducto fue respaldada por 56% de los de Hermosillo, por 6% de los del Yaqui, y en general el proyecto obtuvo 26% de apoyo.

Al ser cuestionados por la opción de la planta desaladora, que el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) ha avalado, 51% dijo haber oído de esa alternativa, por un 47% que no sabía.

En los resultados se aprecia que 84% de los encuestados en Hermosillo considera que la desaladora permite tener agua todo el tiempo sin depender de las sequías, mientras que 76% piensan que se garantizaría que Hermosillo y Sonora tendrán siempre agua.

De igual forma, 75% de los encuestados consideró que ese proyecto de la desaladora evitaría dividir a los sonorenses y el conflicto mismo.

Exhorto a Padrés

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles pasado un punto de acuerdo en que se pronuncia contra los actos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, ante la denuncia del senador Castelo de que por parte del gobernador han sido bloqueados a contratar espacios informativos para pronunciarse contra el programa.

Se exhortó al gobernador a informar sobre la supuesta suspensión y no contratación de spots solicitados por el senador Castelo y por el diputado federal del PRI, Rogelio Díaz Brown, en radio y canales de televisión de Ciudad Obregón, para impedir la difusión de una invitación a la marcha del movimiento ciudadano “No al Novillo”, el pasado 7 de mayo.

Pidió la intervención del Ejecutivo federal para que la Comisión Nacional del Agua agilice el análisis técnico imparcial de las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazos para el problema de abasto de agua de Hermosillo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia