Sorprende plan de Conagua

14 mayo 2009

Reforma, ciudad / 14 de 2009
Iván Sosa y con información de Sergio Fimbres

May 14, 2009
Autoridades del Gobierno del DF se dijeron sorprendidas por el anuncio de que los capitalinos habrán de pagar por el tratamiento de aguas negras y pidieron a la Comisión Nacional del Agua explicar cómo se realizará dicho cobro.

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, expuso que mantienen una negociación con la Conagua sobre un paquete de obras por 50 mil millones de pesos, que está avanzando.

"Ahora nos enfrentamos con una novedad, con la sorpresa de que Conagua va a hacer la planta y después van a querer que nosotros paguemos por el tratamiento, DF y municipios conurbados", comentó.

Ayer, se dio a conocer la licitación para construir la planta de tratamiento Atotonilco, la más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo, después de París; proyecto que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos, 49 por ciento de los cuales aportará, a fondo perdido, el Gobierno federal y 51 por ciento, por las constructoras, que durante 22 años años operarán la planta.

Para pagar la operación de la depuradora, Conagua anunció que el DF y los municipios tendrán que cubrir un pago de derechos por cada litro de agua tratada.

"Lo que sabemos del tema es lo que publicó REFORMA, no tenemos conocimiento del proyecto de Conagua", apuntó Aguirre.

El anuncio del nuevo pago se dio a conocer cuando, convocados por la Secretaría de Gobernación, las autoridades del DF, el Estado de México, Conagua y la Secretaría de Hacienda negocian un plan de obras hidráulicas metropolitanas.

"Hay muchas dudas de cómo operará este pago de derechos por el tratamiento y como no fuimos consultados, hay que ver si Conagua tiene las respuestas", apuntó Aguirre.

Las reformas de enero de 2008 a la Ley Federal en Materia de Derechos de Aguas ordenan pagar por descargar aguas negras en cualquier cauce, pero no habla de un pago de derechos por el servicio de tratamiento, indicó.

"Espero que nos explique cómo prevé cobrar, cómo va a medir qué aguas negras vienen del DF y cuáles de los municipios conurbados, bajo qué criterios, cómo va a facturar a cada municipio, al DF", apuntó Aguirre.

En la mesa de diálogo con Gobernación, agregó Aguirre, harán énfasis en no olvidar la rehabilitación del Sistema Cutzamala, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la cuarta parte de habitantes de la metrópoli.

Sin querer abundar, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmó que la Administración local tiene otras prioridades antes de pagar por el tratamiento de aguas negras.

Informó que no están preparando ninguna respuesta oficial al planteamiento que hizo el martes la Conagua para que el DF y el Edomex paguen al Gobierno federal por tratar parte de las aguas negras.

El Secretario confió en que este tema no se convierta en otra diferencia del Gobierno de la Ciudad con la Comisión Nacional del Agua y sus funcionarios.

 
Con información de Sergio Fimbres
 
 
 
 
Así lo dijo
 
"Hay una negociación que avanza, con un paquete de obras por 50 mil millones de pesos, que no se puede resolver en una sentada y no deja de llamar la atención que de repente aparezca una iniciativa paralela, fuera de la mesa de diálogo".
 
Ramón Aguirre,
director del Sistema de Aguas del DF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia