Sospecha: bebemos agua con petróleo en Tamaulipas

04 agosto 2011

04 de agosto de 2011
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria
Nota de Rosy Zertuche Paz

Alta incidencia de cáncer renal lleva a médicos a sugerir una revisión a las redes de agua potable en todo el estado

 

La alta incidencia de pacientes con cáncer renal en Tamaulipas se atribuye a una posible contaminación de hidrocarburos y sus derivados en el agua que consume la población, aseguró el Jefe de Servicios de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Fabio Rico Morlán recomendó realizar un estudio en la red de distribución del vital líquido en todo el estado, debido a que esta enfermedad presenta una alta incidencia en comparación con otras regiones de la República.

En el ámbito de patologías neoplasias oncológicas que se presentan en Tamaulipas, la que ataca al riñón es la más común, superada sólo por el cáncer de mama y el cervicouterino, aunque en el caso del padecimiento renal afecta tanto a mujeres como a hombres.

El oncólogo, quien ha publicado investigaciones en revistas especializadas, dijo que el tabaquismo y la exposición a hidrocarburos son detonantes de este tipo de cáncer. “Yo considero que ésa es la principal situación, la cual está relacionado aquí en Tamaulipas de que posiblemente el agua debe estar contaminada de petróleo”.

Reveló que aunque el último reporte de neoplasias a nivel nacional es del 2001, registraba entre mil y mil 200 casos de cáncer renal, en el estado el número es sobresaliente, ya que en el último año se detectaron 50 casos, lo que sobrepasa la media nacional para un solo estado.

Rico Morlán señaló que sólo algunos pacientes refieren fumar, por lo que el único factor que queda es el de los hidrocarburos, y la vía de contacto puede ser el agua, pues pocos casos se originan en zonas de explotación petrolera.

En este sentido, citó que, como especialista oncológico del Hospital Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también labora, ha recibido pacientes remitidos de las zonas petroleras como Tampico, Madero o Reynosa, pero también de Tula, Güémez o Soto La Marina.

Reiteró la urgencia de que se indague para saber las condiciones en que opera la red de agua potable en el estado, pues podrían existir filtraciones o algún tipo de contaminación y de esa manera buscar una solución a un grave problema de salud que está afectando a la población.

 

AVENTURERO CULPAR AL AGUA POR CÁNCER

Algunas voces calificadas señalan que es aventurero decir que la contaminación del agua sea un factor que incida para que haya más casos de cáncer, pues es probable que la contaminación ambiental sea más productora de cáncer que el agua o ciertos alimentos que vienen preparados con algunos químicos.

El doctor Delfino Salazar Flores afirma que son múltiples los factores que pueden causar esa enfermedad, mismo que pueden ser hereditarios o genéticos.

En el pasado, organismos no gubernamentales, como el Consejo del Estuario del Río Pánuco, denunciaron la contaminación en los vasos lacustres del Sur del estado, ante ello, el médico señala que “no todos los que viven a la orilla del Pánuco tienen cáncer; entonces, no podemos decir que es causante, puede ser un factor de tantos”, puntualiza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia