Sube el agua, pero el Metro no

26 noviembre 2009

26 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Abigail Cruz Guzmán

Ciudad de México.- El boleto del Metro no subirá el próximo año, pero si se espera que se registre un incremento del 10 por ciento en las tarifas de Agua, coincidieron en adelantar el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el diputado local del PRD, Maximiliano Reyes.

Ramón Aguirre explicó que es en el periodo de enero a junio cuando se registra la mayor escasez del líquido, por lo que con el propósito de evitar el desperdicio tienen la intención de elevar los costos a los habitantes de la Ciudad de México.

Durante una reunión de trabajo de las comisiones de Hacienda y Gestión Integral del Agua, que preside el diputado Víctor Varela López, el funcionario capitalino comentó que acordó con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua una reducción en el abasto de la ciudad en 30 por ciento hasta enero, por lo que sólo afectaría a 700 mil personas.

Por su lado, el diputado perredista Maximiliano Reyes aseguró que el boleto del Metro no subirá el próximo año, pero si se espera que se registre un ajuste al costo del agua, declaración que se basó, dijo en una reunión privado que sostuvo con el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) comentó que en el caso del vital líquido en la Ciudad de México, se hará una revisión para hacer cobros diferenciados con base a la calidad y cantidad del líquido, ya que el propósito es cambiar la conducta en el consumo e incrementar la recaudación en este rubro para mejorar la infraestructura de distribución de la capital.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), por su lado, sostuvo que la decisión de aumentar el costo del servicio responde a que actualmente, en todas las colonias de la ciudad las tarifas son muy bajas.

"Va a haber incremento en todas las zonas de la ciudad, algunas colonias serán más subsidiadas que otras, pero tenemos que reconocer que las tarifas son muy bajas y eso ha provocado y estamos fomentando el desperdicio del líquido", expresó.

En entrevista el funcionario capitalino adelantó que el próximo lunes se presentará la propuesta final de incrementos por parte de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal que podría en promedio aumentar un 20 por ciento para los grandes consumidores.

Además del alza generalizada, las autoridades del GDF planean subir un 10 por ciento más en las tarifas del líquido durante la temporada de estiaje de 2010.

Aguirre Díaz explicó que durante la época de estiaje, -o que se registra más la escasez del vital líquido-, la cual comprende de enero a junio será también cuando se registre la mayor escasez de agua potable, por lo que consideró que de darse un cobro más alto por el servicio los capitalinos tomarían conciencia y evitarían el desperdicio del vital líquido.

Detalló que el elevar el costo de manera regional, por situaciones de orden socioeconómicas y de altos consumos permitirá a la administración que encabeza Marcelo Ebrard recaudar mil millones de pesos adicionales en promedio.

Aguirre acompañado del presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua, en la Asamblea presentó la reestructuración de tarifas del servicio para el año 2010 y abundó sobre los cuatro rangos para el cobro diferido catalogados como popular, bajo, medio y alto.

En ese sentido explicó que el incremento promedio sería de medio centavo por litro, con lo que lograrían reducir en 30 por ciento la demanda de agua en la ciudad, mientras que el subsidio por parte del GDF sería de 50 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia