Suben a 6.500 los evacuados por lluvia en Uruguay pero baja el nivel de ríos

10 febrero 2010

10 de febrero de 2010
Fuente: La Rioja.com (EFE)

Montevideo, 10 feb (EFE).- El número de evacuados por las inundaciones registradas en Uruguay a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días se situó hoy en cerca de 6.500, pero el nivel de los ríos comenzó a bajar, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Centro de Emergencia Departamental de Durazno, la región más afectada por las lluvias, indicaron a Efe que 4.389 personas tuvieron que abandonar hasta ahora sus hogares en la zona, situada a unos 180 kilómetros al norte de Montevideo.

Según el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), en el departamento de Soriano, el segundo más perjudicado y que está a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, los evacuados ascienden a 2.000, mientras que en Tacuarembó y Treinta y Tres, también en el interior del país, llegan a 81 y 19, respectivamente.

“Está bajando el nivel de los ríos en todos los departamentos”, afirmaron fuentes del SNM, que no precisaron la magnitud del descenso del caudal.

Según datos proporcionados por la emisora de radio El Espectador, el nivel del Río Yi, que pasa por Durazno y que había llegado a aumentar en 12 metros, está ahora en 11,9 metros por encima de su cota habitual. El nivel del agua desciende ocho centímetros por hora, agregó la emisora.

Debido a que la planta potabilizadora situada en Durazno fue alcanzada por el caudal del Yi, las autoridades comenzaron a distribuir agua potable a la población.

En previsión de eventuales infecciones, el Ministerio de Salud ha enviado a varios equipos para conocer las condiciones de las personas evacuadas y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades como diarrea y comprobar que los niños están vacunados contra la hepatitis A.

Además, el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, se desplazará mañana a la capital de ese departamento para fijar una ayuda económica que palíe los daños causados por las lluvias.
Las inundaciones en Durazno se produjeron por las intensas precipitaciones registradas en todo el país el pasado fin de semana y el lunes, que motivaron la crecida del río Negro, además del Yi.

Para los próximos días, la Dirección Nacional de Meteorología prevé buen tiempo en todo el país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia