Suben levemente dos presas del Cutzamala

23 junio 2009

El Universal, DF / 22 de 2009
Johana Robles

Jun 22, 2009

Las lluvias que se registraron la semana pasada incrementaron levemente el nivel de las presas Villa Victoria y El Bosque, pertenecientes al Sistema Cutzamala.

Sin embargo, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no se puede cantar victoria, por lo que reiteró que se mantendrán las reducciones del suministro al valle de México todos los fines de semana.

En Villa Victoria se presentó una lluvia de 34 milímetros por segundo, que rebasa los 25 milímetros por segundo que se registran en una precipitación considerada buena.

De acuerdo con datos oficiales, la presa Villa Victoria pasó de 19.7% a 19.9% en su nivel de capacidad, mientras que El Bosque subió de 29.1% a 30.0%

Efrén Villalón, titular del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la dependencia federal, explicó en entrevista que la situación continúa siendo crítica aun cuando se elevó el nivel de ambas presas. “Yo soy de la postura de que se mantengan las reducciones por tiempo indefinido”, dijo.

Sostuvo que aún es precipitado, y al menos habría que esperar un mes más para observar el comportamiento de las lluvias con las cuales se pretende recuperar el nivel de las presas del Cutzamala. Insistió que la reducción del suministro debe permanecer por tiempo indefinido, sobre todo porque las afectaciones a la población han sido mínimas.

Se “beben” Valle de Bravo

Con el bajo nivel de las presas, la de Valle Bravo es la principal de la cual se extrae el líquido para traerlo a la Zona Metropolitana a través del Sistema Cutzamala.

De ella se extrae el 70% del agua que llega al DF y estado de México. La capacidad de esta presa bajó de 53.48% a 53.41%.

La semana pasada también se presentó una lluvia de apenas 13.5 milímetros, pero es considerada como ligera.

Aun cuando se dijo que ya no se extraería agua de Villa Victoria, debido a que está en su nivel histórico de capacidad más bajo, la Conagua sigue utilizándola, aunque sólo obtiene 1.7 metros cúbicos de los cuatro metros cúbicos de los que normalmente obtiene.

Con esto, el Sistema Cutzamala está operando con dos de sus tres presas principales que son la fuente de abastecimiento para el valle de México.

Efrén Villalón aseguró que al cumplirse un mes de que se aplica la reducción de 25% en el abasto de agua potable a la ciudad de México, las afectaciones a la población han sido menores y no se ha reportado desabasto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia