Suben Yaquis tono a bloqueo
02 agosto 2013
Vícam.- Debido a que la SEMARNAT aún no ha notificado al Gobierno del Estado que el Acueducto Independencia se quedó sin Manifiesto de Impacto Ambiental, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Tribu Yaqui para hacer mayor presión a partir de hoy subirá de tono el bloqueo con una hora más.
Tomás Rojo Valencia, vocero oficial de la Tribu, indicó que los horarios serán de las 05:00 a las 07:00 cerrado, de las 07:00 a las 08:00 abierto, para nuevamente impedir el paso de las 08:00 hasta las 14:00 horas, abrir de las 14:00 a las 15:00, y bloquear de las 15:00 a las 20:00 horas, y finalmente abrir toda la noche de las 20:00 a las 05:00 del día siguiente.
Rojo Valencia señaló que hoy los dos cierres de la carretera más fuertes serán de seis horas cada uno, no obstante por la tarde las autoridades tradicionales en reunión definirá cual será el horario de los bloqueos para el fin de semana, puesto que son decisiones que se toman con el consenso con la tropa yoreme.
El líder étnico comentó que tal y como cuando se iniciaron las manifestaciones, hace más de 60 días, los gobiernos federal y estatal continúan ignorando las demandas de la Tribu Yaqui, ya que hasta el momento la comunicación no ha sido directa y casi nula.
Explicó que con dicha actitud por parte del aparato gubernamental existe la posibilidad de un intento por aniquilarlos, puesto que la manera en que el gobierno estatal está despojando del agua ha este pueblo es una forma de devastar la nación Yaqui.
02 de agosto de 2013
Fuente: La voz del puerto
Nota de Javier Castillo Martínez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



