Subsidio al agua, sólo a ahorradores

25 septiembre 2009

Aguirre plantea nueva tarifa por más de 20 metros cúbicos

25 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Johana Robles

El gobierno del Distrito Federal planteará un incremento en la tarifa del agua a aquellas personas que consuman más allá de 20 metros cúbicos y quienes estén debajo de este rango mantendrán el subsidio.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que la reestructuración tarifaria busca evitar el desperdicio del agua en la Ciudad de México, toda vez que la política del gobierno es bajar el consumo en un 20%. “Porque el agua no vale, pero el bolsillo genera una conciencia social tremebunda, cuando llega el recibo alto”, expuso.

El funcionario indicó que el incremento sólo se dará para quienes tienen un mayor consumo, toda vez que en comparación con los precios que se cobran en otros estados de la República, en la ciudad de México es muy bajo.

Lo anterior formó parte de su intervención durante una reunió que sostuvo en la Comisión del DF en el Senado de la República, en donde expuso los retos que tiene la ciudad de México en materia de agua.

En el encuentro, lo senadores se pronunciaron a favor de que se incremente la tarifa del agua. De hecho, Ramón Aguirre, les pidió apoyo para que se pueda concretar el ajuste en las tarifas. El titular del organismo adelantó que en la propuesta de presupuesto para el próximo año pretende asignar recursos a las delegaciones para que inviertan en infraestructura hidráulica, pues señaló que las demarcaciones destinan menos del 20% de sus recursos en dicha materia. Ramón Aguirre también señaló que se propondrán modificaciones en el Código Financiero del DF para determinar en qué colonias realmente se condonará el pago por el uso del agua. Refirió que actualmente “el tema es más de gestión política que de razonamiento técnico”.

Sigue la contingencia

El titular del SACM insistió en que aun cuando se han presentado lluvias extraordinarias en los últimos días, la situación de las presas del Sistema Cutzamala sigue en contingencia.

Detalló que de los 45 millones de metros cúbicos que se han recuperado, 35 millones corresponden a los ahorros que se han generado por las reducciones del suministro que se han registrado en el valle de México.

Por ello, reiteró, que es necesario no bajar la guardia. Esto porque la población se ha confundido y cree que con la lluvia ya se resolvió el problema. Esta situación se nota en que ha bajado 20% la venta de productos ahorradores de agua.

Finalmente, Ramón Aguirre dijo que ya se normalizó el servicio de distribución de agua en la Ciudad, luego de que durante 10 días se dejó de recibir 40% del suministro, pero se mantendrá la reducción de 30%.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia