Sufre Hermosillo por calor y sequía

18 abril 2011

18 de abril de 2011
Fuente: Elgolfo.info

HERMOSILLO, Sonora 17-Abr .- La capital de Sonora sufre cada vez más la falta de agua debido a la sobreexplotación de acuíferos, al crecimiento poblacional y a las altas temperaturas, aunado a la sequía que se ha prolongado por unos 17 años.

Esto ha obligado a que el Gobierno racione el abasto de agua a máximo 12 horas diarias desde hace unos dos años, incluso en invierno.

Las altas temperaturas que durante seis meses del año alcanzan los 40 grados centígrados en Hermosillo y llegan a rebasar los 48 grados en ocasiones, se conjunta con un abatimiento en el acuífero que la han colocado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en situación “crítica”.

La dependencia Agua de Hermosillo ha perdido en los últimos años más de la tercera parte de los 130 pozos y aunque compran concesiones o rentan algunos pozos, esto no da para extender el suministro diario de entre 8 y 12 horas todos los días desde inicios del 2010.

El Director de Agua de Hermosillo, Leovigildo Reyes, reconoció que con las altas temperaturas se incrementa en un 30 por ciento la demanda de agua y el organismo municipal debe perforar más profundo o buscar nuevos pozos, dado que el acuífero no da para más.

“La situación es crítica, la ciudad sigue creciendo, los pozos se siguen abatiendo, seguimos haciendo pozos en los acuíferos cercanos para cubrir la demanda de la ciudad en corto plazo”, dijo Reyes.

“No podemos levantar el tandeo, cada vez son menos los pozos, perforamos más, pero el agua se va al crecimiento de la ciudad y a sustituir los pozos que se abaten”.

Hace unos tres años, Agua de Hermosillo extraía agua de 130 pozos, pero para mediados de abril del 2011 sólo tenía en operación 82.

“Cada 15 días perdemos un pozo y toda esa agua que se deja de extraer tenemos que sustituirla con pozos de agua que estamos haciendo en otras áreas”, señaló Reyes.

Sin embargo, las matemáticas no se pueden modificar. La Conagua reporta que el acuífero de Hermosillo tiene una recarga promedio anual de 250 millones de metros cúbicos, pero se le extraen 400 millones.

“El acuífero está sobreexplotado, el acuífero tiene una mayor extracción, una mayor demanda que la recarga que se tiene”, reconoce Florencio Díaz Armenta, Director del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua.

“Necesitamos mecanismos para reducir extracciones o aumentar la recarga, es una política que tenemos que tener”.

Más caliente

Martín Barrón Félix, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua, reveló que la tendencia es que cada año sean más los días con valores de 40 grados o más.

“El récord de temperatura en Hermosillo es 48.5 a la sombra, del 10 de julio de 1998. A partir de ahí no hemos tenido esa temperatura, pero lo que sí puede pasar, si uno revisa los datos, es que el periodo de días con altas temperaturas sí tiende a crecer durante el año, empieza más temprano y termina más tarde. Desde marzo, en algunas ocasiones hemos tenido valores de 40 grados y casi hasta finales de octubre”, dijo Barrón.

El jefe de Meteorología destaca que dentro de la temporada más cálida del año se puede dividir en dos: una con el calor seco con temperaturas de hasta 48 grados, y una segunda parte, cuando hay calor y humedad, donde la sensación térmica se eleva más allá de los 60 grados centígrados.

“Del 15 de junio al 15 de julio es cuando se presentan las temperaturas más elevadas en cuanto al termómetro, pero a partir de ahí comienzan las lluvias, y en la segunda parte del calor, del 15 de julio al 15 de agosto, ahí se pueden dar valores elevados de temperaturas, no tan altos, pero es húmeda, ahí entra la sensación térmica y hemos tenido valores arriba de 60 grados”, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia