Sufre Tixtla bajo el agua

25 septiembre 2013

 

 

A ocho días del paso de la tormenta tropical “Manuel”, el agua de la laguna Negra de esta localidad sigue en las calles de cinco de las barrios tradicionales./Fotos: Agencia Reforma 

 

“Es una virgen muy milagrosa, pero hasta ahora no hemos visto resultados”, dice doña Aída Bernal Flores.

El último reporte tras el desbordamiento de la laguna, en la región centro del estado, advertía sobre 6 mil damnificados y al menos mil 500 viviendas anegadas, principalmente en los barrios El Santuario, Camposanto, Santa Cecilia, San Isidro, San Antonio y San Lucas.

“Señor Presidente: ¿qué está haciendo para que baje el nivel del agua? Atentamente, barrio de El Camposanto”, se lee en una manta colocada en la calle Igualdad, como una forma de reclamo al alcalde perredista Gustavo Alcaraz quien -según los vecinos- ni siquiera ordenó que se avisara a los pobladores que arreciarían las lluvias.

Al final de la calle se encuentra el viejo panteón que, al igual que medio centenar de viviendas, quedó bajo el agua.

Desde el 19 de septiembre, la gente de la calle Igualdad colocó en un nicho la imagen de la virgen De los Dolores, en la pared de la casa de doña Aída, y desde hace seis días le rezan con la esperanza de que la situación no se agrave más.

Aquí, la gente instaló su propio refugio temporal donde tienen su cocina y duermen en la calle.

“No nos vamos a ningún albergue para que los delincuentes no nos roben nuestras pertenencias”, dice Maclovio García, quien no solamente perdió sus pertenencias sino hasta sus aves de corral.

“Vivo frente al panteón con mi familia. El sábado en la tarde nos salimos de la casa y pues no pude recuperar nada”, recuerda.

Son las 10 de la mañana y la señora Aída, junto con su vecina Emiliana Terrero, sale con los primeros platos con caldo y carne de res que se disponen en una mesa para ocho personas.

A tres metros del comedor está el agua verdosa, de donde brincan varias ranas.

“Aquí dormimos, comemos y rezamos en espera de que esto vuelva a la normalidad, pero llevamos más de ocho días en esta situación y no vemos nada”, dice desconsolada

Mientras que en la calle Juan Ruiz de Alarcón, los colonos se trasladan en lanchas para ir a sus casas y recuperar algunas pertenencias.

Aquí también se instaló un comedor en la calle donde se encuentra una gran olla con pozole en la fogata.

Una mujer reparte las cazuelas con el guiso a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes conducen la lancha.

“Estamos en una zozobra permanente porque no sabemos si el agua de la laguna va a subir”, dice una de las vecinas.

Tixtla tiene una población de 22 mil habitantes y casi una tercera parte resultó afectada por las lluvias.

“El sábado 14 cuando empezó lo fuerte de las lluvias y cuando el agua ya estaba casi a nuestras rodillas, el alcalde Gustavo Alcaraz ordenó que se nos avisara para que saliéramos de nuestras casas, pero fue demasiado tarde”, sostiene Emilio García.

 

›› No nos vamos a ningún albergue para que los delincuentes no nos roben nuestras pocas pertenencias que tenemos .‹‹

Maclovio García

Habitante de Tixtla, Guerrero

 

Suman 130 muertos

 

Debido a que personas que se encontraban como desaparecidas en La Pintada, Guerrero, ya fueron localizadas sin vida, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que suman ya 130 muertos por las lluvias generadas por “Manuel” e “Ingrid”.

“Lamentablemente tengo que informar que se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más, hemos llegado a 130 porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada han ido ya encontrándose, y entonces se suman a la cifra de fallecimientos”, indicó.

El funcionario aseguró que ya se ha podido acceder a todos los municipios afectados por las precipitaciones.

“Lo importante hoy es que prácticamente (a) todas las comunidades ya llegaron los apoyos en alimentación y ahora estamos desplegando todo un equipo de gente que pueda llevar para el día de mañana otra segunda vuelta de apoyo en alimentación, y también ya vamos a llevar ropa y también cobertores”, aseveró.

“A todas las comunidades que teníamos reportadas como afectadas ya se ha podido llegar de una u otra manera con alimentación, con despensas y con agua, que es lo más importante”.

Con respecto a la situación de Tixtla, Osorio Chong indicó que se evaluará hacer un proyecto de fondo para evitar las severas inundaciones en la región.

“El caso de Tixtla es un asunto que es muy complejo porque están dentro de una laguna prácticamente y es un municipio que requiere mucho apoyo, pero su situación es verdaderamente difícil”. (A.Reforma)


25 de septiembre de 2013
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia