Sufren 48 ciudades desabasto de agua

09 marzo 2010

7 de marzo de 2010

Fuente: Reforma

Por Daniela Rea

Al menos en 48 ciudades de México la población recibe en sus hogares una dotación de agua potable inferior en promedio al volumen óptimo.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua (CCA), dicho volumen óptimo, considerando las necesidades de líquido de una persona, se ubica en 200 litros por habitante al día.

Según el reporte Situación de Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2009, de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la dotación promedio a nivel nacional se encuentra en 279 litros.

Sin embargo, indica el informe, en 11 por ciento de las 428 ciudades con más de 2 mil 500 habitantes la dotación es menor a 200 litros.

Entre las ciudades con dotaciones por debajo del nivel óptimo se encuentran Chilpancingo, con 189; Tijuana, con 186 litros; León, con 179; Puebla, con 177, y Cozumel, con 142 litros.

Los extremos se encuentran en Cananea, con 647 litros, y en Tecamachalco, Puebla, con 67.

A nivel estatal, 6 entidades se encuentran por debajo de la dotación óptima. Destaca el caso de Chiapas, con 106 litros por habitante al día, a pesar de ser el estado con mayores recursos hídricos en el país.

Las entidades con mayor oferta de líquido son Colima, con 556 litros; Morelos, con 543, y Sonora ,con 468.

La CNA no reporta los datos del Distrito Federal.

En el reporte “La Gestión del Agua en las Ciudades de México”, publicado en enero de este año, el CCA señala que la oferta por habitante es un indicador de la disponibilidad de líquido, o del estrés o escasez impuesta tanto por condiciones fisiográficas como por la infraestructura existente.

“Una oferta excesiva revela pérdidas extraordinarias y/o una cultura de consumo difícilmente sostenible. Por el contrario, una oferta muy restringida conlleva afectaciones al bienestar de los consumidores”, apunta.

“Por ello, aquí se ha determinado una oferta óptima de 200 litros por habitante al día, de acuerdo a prácticas y políticas internacionales, que equivale a 73 metros cúbicos por habitante al año”.

Confiabilidad de datos

En México no hay datos confiables para conocer la oferta de agua por habitante, de acuerdo con Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

En entrevista, explicó que los datos difundidos por la CNA provienen de proyecciones y información de los mismos organismos operadores de agua, al igual que los documentados por el CCA.

Sin embargo, existen diferencias marcadas.

Uno de los contrastes más evidentes de la información proporcionada por ambos documentos se da en el caso de Tijuana. Mientras en el caso de Conagua está por debajo de la oferta óptima, en el caso del CCA está dentro de las 5 con mejor oferta.

“Es indispensable contar con un instrumento serio y representativo de la situación en la que se encuentran los organismos operadores de agua y la oferta de agua que hay por habitante. La información que plantea la CNA se hacen con proyecciones y menos participación de datos reales por parte de los organismos operativos de agua. En el caso del CCA el problema es que utiliza como eje el método de promedios ponderados”, comentó Olivares.

“Los organismos operadores deberían utilizar un sistema de fronteras de eficiencia, método que contiene un sustento estadístico más sólido”.

Los polos

Entidades con mayores y menores dotaciones promedio de agua potable a su población:
(Litros por habitante al día)

Más

1 Colima 556
2 Morelos 543
3 Sonora 468
4 Baja California Sur 460
5 Durango 437
6 Tlaxcala 183
7 Hidalgo 158
8 Puebla 156
9 Oaxaca 123
10 Chiapas 106

En ciudades con más de un millón de habitantes:

Monterrey 251
Guadalajara 210
Tijuana 186
León 179
Puebla 177

Fuente: Comisión Nacional del Agua

Suman cuatro meses sin recibir líquido

ECATEPEC.- Elvia Montiel Licona pagó por adelantado la cuota anual de agua potable, pero desde noviembre no llega el líquido a su domicilio en la colonia José Antonio Torres, conocida como “Sagitario 8”.

Se abastece con pipas privadas por las que paga 120 pesos semanales, además de los tres garrafones de agua potable que le lleva su hijo desde Teotihuacán y que usa para cocinar.

Elvia muestra el recibo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) donde se registra el pago de mil 640 pesos por los seis bimestres del 2010.

Lo que su familia ha pagado por pipas en los dos primeros meses supera ese monto.

“No hay pretextos para que no nos surtan. Hicimos el pago por adelantado y no hay agua. Si fueran honestos no nos recibirían el cobro si saben que no nos va a llegar el agua, nomás son buenos para cobrar, pero nada que vengan a ver qué es lo que está fallando. Nos dan la opción del tandeo, pero es una lata irse a formar y apuntar para que te llegue el agua después de una semana que se solicitó”, reprocha.

Elvia comparte casa con sus dos hijos y sus respectivas familias, en total 11 personas que viven de pepenar tortillas y bolillos viejos para luego venderlo como alimento para puercos.

La vivienda es una construcción que creció con la familia, ocupada por muebles viejos y decenas de jaulas con canarios, conejos, gallos y palomas.

En la banqueta las mujeres acomodaron un lavadero y acondicionaron una cisterna con una bomba, varios tambos de agua y mangueras conectadas entre sí, que tienen que chupar para succionar el líquido.

Por las mangueras corre el agua limpia para lavar la ropa y por ellas regresa el agua sucia que reutilizan en las plantas y el sanitario, lleno de un caldo apestoso porque la mala calidad de las tuberías provoca que se quede atorado, explica Elvia, hasta que le echan 2 o 3 cubetadas.

Los trastes y la ropa se reutilizan lo más que se puede. Los regaderazos son esporádicos.

No siempre fue así. De hecho, recuerda Elvia, apenas el año pasado comenzaron los problemas de abasto de agua. Por ahí del verano el agua que salía por la tubería comenzó a perder presión, hasta que dejó de correr algunas horas al día. Sólo caía en la noche. Pero después dejó de caer.

Ni una gota. Elvia le giró a la llave del lavabo y el fregadero y escuchó correr el aire por la tubería y luego gorgorear un poco hasta que se cansó de esperar. Entonces, por ahí de noviembre, recuerda, salió a esperar que llegara la pipa de agua, que le cobró 500 pesos por llenar la cisterna.

Hace unas semanas vecinos de la colonia se juntaron y fueron a reclamar al SAPASE, en donde les prometieron abrirles el agua dos días por semana. A la fecha, de las llaves sólo sale el agua que ellos compran a las pipas privadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia