Sufren de agua potable comunidades mixtecas

26 junio 2012

26 de junio de 2012
Fuente: NSSOaxaca

 

Huajuapan de León, Oax.- Huajuapan de León, Oax.- En la región de la Mixteca de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) un estimado de 34 poblaciones equivalentes al 20 por ciento en la zona, sufren desabasto de agua potable, pues los habitantes de las localidades, no cuentan con el sistema de entubamiento de este vital líquido. La situación prevalece en poblaciones del distrito de Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán.

Dichas poblaciones van de los 2 mil a los mil habitantes. En las 34 poblaciones antes mencionadas, en el 47 por ciento de un total de 153 mil 319 habitantes, han implementado programas como lo es la captación de este vital liquido a través de la lluvia, la retención de líquidos en la realización de bordos, además de implementar pozos profundos, a fin de abatir la carestía que se registra en los meses de Marzo a Agosto.

El Coneval reporta que el 47 por ciento de los habitantes de dichas poblaciones, no tienen agua entubada de la red pública, por lo cual se ven en la necesidad de por lo menos, ir a pozos cercanos a las localidades o bien realizar la compra de agua. Los municipios que presentan un alto índice de carestía de agua son Santa Lucía Monteverde con el 81por ciento de sus habitantes; le sigue San Juan Tamazola donde el 78 por ciento de sus tres mil 170, no lo tienen; San Martín Itunyoso con el 74; San Miguel Chicahua el 65; Santa Catarina Yosonotú el 77; por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia