Sufren déficit de agua 103 cuencas

10 agosto 2015

Agua. En la imagen la cuenca de Villahermosa, estiman especialistas que en algunas partes no hay una buena administración.

SE EXTRAE MÁS LÍQUIDO DE LOS RÍOS Y PRESAS QUE DE ESTAS CUENCAS

Una de cada siete cuencas hidrológicas en México registra déficit de aguas superficiales.

Los casos más críticos se registran en las regiones hidrológicas de Bravo-Conchos, con sobreexplotación de aguas superficiales en la totalidad de sus 37 cuencas; Lerma-Santiago, con 24 de 34, y Balsas, con 14 de 15.

En las tres regiones, los recursos hídricos se encuentran sujetos a una creciente presión por el crecimiento urbano y la demanda de líquidos para la producción agrícola.

Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora de la Universidad de Guadalajara y presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, advirtió que en la región Lerma Santiago -que abarca porciones del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima- se expresa la ausencia de una política adecuada de administración de los recursos hídricos.

"Una cuarta parte de la población de México depende directa o indirectamente del agua de esa región, que aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto y enfrenta un déficit de líquido superficial por la falta de una política integral de manejo que abarque agua y territorio", indicó en entrevista.

"Se sigue administrando el agua como si solamente se tratara de manejar su cauce. El 70 por ciento del presupuesto que se asigna a la región Lerma-Santiago se va para obras de infraestructura y no se administran los recursos bajo criterios de sustentabilidad, tomando en cuenta la población y las características del territorio", externó.

Sólo en los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, el déficit asciende a 62.8 y 23.8 millones de metros cúbicos, respectivamente.

La Conagua presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) un proyecto de acuerdo en el que se actualizan las estimaciones de disponibilidad de aguas superficiales en las 37 regiones y las 731 cuencas hidrológicas del país.

 EJERCICIO PARA OTORGAR CONCESIONES

El ejercicio, que por ley debe realizarse cada 3 años, sirve de base para el otorgamiento de concesiones para la extracción de líquido de las fuentes superficiales.

El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra en forma de ríos, lagos, lagunas, humedales, pantanos o embalses artificiales como presas, bordos y canales. Proviene de las precipitaciones, manantiales o nacimientos que se originan del subsuelo.


8 de agosto de 2015

Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia