Sufren falta de agua 40 comunidades de Tamaulipas

21 febrero 2011

20 de febrero de 2011

Fuente: SDPnoticias

Ante la sequía que afecta la zona, los alcaldes de Tula, Miquihuana y Bustamante solicitaron auxilio a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua, ya que si no llueve en los próximos meses la situación de escasez del vital líquido se podría agravar.

Ello, pese a que aún no inicia la temporada fuerte de sequía y ya se sufre de falta de agua en 40 comunidades rurales del semidesierto tamaulipeco, por lo que tienen que ser dotadas del servicio mediante camiones cisterna, los cuales no se dan abasto para atender la demanda.

El presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros, comentó que en este municipio existen por lo menos 15 comunidades rurales a las que se les tiene que surtir agua mediante camiones cisterna.

“En estos momentos se está viviendo una sequía muy intensa en esta región debido a que no llueve desde octubre del año pasado, los pozos se están secando y urgen apoyos para poder dotar de agua a estas poblaciones”, afirmó.

Indicó que la situación crítica se presenta en 10 comunidades, las que carecen de centros de abastecimiento, mientras que en las otras cinco comunidades los pozos que surtían del vital líquido se secaron por la falta de lluvias.

Por su parte el alcalde de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz, refirió que 14 ejidos están siendo apoyados por parte del ayuntamiento para paliar la falta de agua potable.

“En estos momentos les estamos enviando agua a través de camiones cisterna, debido a que la sequía que se ha presentado agotó los mantos freáticos y no hay líquido”, señaló.

Dijo que el ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para dotar de agua diariamente a los ejidos, donde por fortuna la mayoría de los habitantes cuentan con tinacos para almacenarla de manera higiénica.

Anunció que la próxima semana buscará entrevistarse con autoridades de la Conagua, así como de la Comisión Estatal del Agua, para ver qué tipo de apoyos le pueden otorgar para atender esta situación.

El alcalde de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez, informó que debido a la escasez de agua en 10 comunidades rurales, rentó pipas para dar un servicio eficiente a la población que carece del servicio de agua potable, como a las familias del segundo y tercer cañón del municipio.

Señaló que con estas dos motobombas se cuenta ya con cuatro camiones cisterna y que este municipio está sufriendo una de sus sequías más largas, debido a que no ha llovido desde septiembre, por lo que los pozos se secaron.

Por su parte el director del organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila dijo que para este año se tienen proyectadas acciones en la región semiárida.

Puntualizó que únicamente falta la firma de convenios con los organismos operadores del estado y los municipios para que se pongan en marcha.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia