Sufren más de 20 millones de mexicanos desabasto de agua: Patrón Montalvo

31 julio 2009

Comenta que las entidades más afectadas son México, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Chiapas

Fuente: El Financiero en línea
30 de julio de 2009

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Patrón Montalvo, afirmó que más de 20 millones de mexicanos sufren desabasto de agua potable en sus comunidades.

En entrevista, Patrón Montalvo comentó que las entidades más afectadas son el estado de México, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Chiapas, así como el Distrito Federal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que entre las principales causas de la escasez de agua en el país se encuentran la falta de infraestructura, recursos y visión para los proyectos multianuales que ayuden a resolver el problema de fondo.

En ese sentido, planteó que se requiere una inversión a largo plazo, por lo que municipios, estados y la Federación deben entender la importancia de desarrollar proyectos de infraestructura con lapsos mínimos de 20 años.

"Hay recursos internacionales a los que se puede accesar para obras macro, pero son planeaciones que se tienen que hacer a 20 y 50 años", precisó.

Patrón Montalvo subrayó el esfuerzo de la Cámara de Diputados para que haya recursos, a fin de "medio contrarrestar" el desabasto de agua.

Al respecto, recordó que en lo que va de la presente administración se ha incrementado cuatro veces la inversión para obras de infraestructura hidráulica, ya que sólo en 2009 se destinaron 32 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, dijo, "no se ha invertido el total del presupuesto aprobado, ni siquiera 30 por ciento, cuando ya vamos en el séptimo mes del año".

Consideró que además de los recursos se necesita una visión de largo plazo para resolver de tajo el problema en el Distrito Federal, ya que ese "es el gran reto".

El diputado priista agregó que algunas zonas de la capital del país reciben el suministro de agua potable dos de los siete días de la semana, por lo que sus habitantes deben caminar grandes distancias para abastecerse.

Finalmente, resaltó que el tema del agua debe analizarse aparte, porque no se han abordado con la seriedad que se requiere situaciones como el costo y la adecuada distribución del líquido. (Con información de Notimex/CFE)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia