Sufren sin agua potable 1 de cada 4 tabasqueños

03 marzo 2014


Don Sebastián Mayo, de Atasta, tiene que acarrear a su casa el agua en tinaco.

Estimaciones del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI) calculan que en Tabasco donde radica un total de 2 millones 238 mil 603  habitantes, el 26.2 por ciento carece de agua potable, es decir, 586 mil 513 habitantes, debido a la falta de infraestructura y mantenimiento a la red distribuidora del líquido vital.

A este porcentaje pertenece la familia de don Sebastian Mayo Díaz, quien todas las mañanas acude a la planta potabilizadora Villahermosa para llenar en dos ocasiones un tanque de 750 litros, y lo transporta con ayuda de una camioneta hasta su casa que está en la colonia Atasta.

Un viacrucis

“Ya tiene más de dos trienios que aquí estamos padeciendo la falta de agua. Hay otras familias que todavían preservan sus pozos artesianos y es la única forma de conseguir el agua. Pero nosotros que no tenemos, vamos directamente a la planta Villahermosa todos los días. Aunque es trabajoso, lo tenemos que hacer porque es de vital importancia”, dice don Sebastián.

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento dio a conocer que generalmente en las zonas rurales son los sitios que más solicitan pozos profundos, por lo que en los cuatro primeros meses del 2013, se tuvo un registro de 393 pozos profundos, de los cuales 310 les compete a Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.

En un recorrido hecho sobre la calle Francisco I. Madero de la colonia Atasta, se identificó que son más de 20 familias donde el líquido vital llega sin presión. También sucede en la Guadalupe Borja que es una zona elevada. En tanto que en la ranchería La Manga situado en la carretera Villahemosa Macuspana, hay 2 mil habitantes que sufren falta de agua y calor.

Gastarán 4 millones de litros de agua

Ante las altas temperaturas de 45 grados que se prevén para el mes de abril, se estima que el gasto de agua potable en el municipio de centro sea de 4 millones 673 mil 320 litros. 

Lo anterior de acuerdo a facsa, una pagina oline que calcula el gasto promedio de una persona que oscila entre los 156.5 litros. Sin embargo esta cifra podría duplicarse durante la temporadad e estije que es cuando las personas gastan el doble de agua por la necesidad de bañarse o utilizarlos para otro tipos de acciones.


02 de marzo de 2014
Fuente: Tabasco Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia