Sugiere México incluir tema del agua en conclusiones de Río+20

22 junio 2012

22 de junio de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy

El tema del agua debe estar incorporado en el texto final de Río+20, pues es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, la salud pública y la producción de energía, así como para erradicar la pobreza, aseveró José Luis Luege Tamargo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfatizó que “no es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin una gestión integral del recurso hídrico”.

Al participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20 en esta ciudad brasileña, el funcionario mexicano señaló que “no se puede hablar de economía verde sin un uso eficiente del agua”, aspectos implementados durante la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Luege Tamargo detalló que las propuestas que México presenta en Río+20, están enfocadas a alcanzar el uso eficiente del agua y la tecnificación en todos los usos, pues “para México y para el mundo sólo hay ese camino”.

Asimismo, tiene como objetivo lograr el acceso universal al agua potable y al saneamiento básico, y definir y mantener las normas de calidad del agua, anotó.

Asimismo, la Conagua emite propuestas para mejorar la recolección de aguas negras, tratar y reusar el agua; aumentar la eficiencia en el abastecimiento, y producir energía con un uso eficiente del agua, para disminuir el número de cuencas en estrés hídrico.

El funcionario también hizo énfasis en que en materia de prevención de desastres naturales se requiere el ordenamiento territorial y ecológico y la planificación del desarrollo a largo plazo.

Expuso que para fortalecer la implementación de las propuestas, México, mediante la Conagua, está dispuesto a orientar la formulación de posibles objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua, para lo cual se apoyará en la experiencia obtenida en el proceso de planeación e implementación de la Agenda del Agua 2030.

El director general de la Conagua dijo que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México define sitios de reservas de agua para que sean usadas por los ecosistemas.

Las Reservas de Agua son un esfuerzo de la Conagua en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte, para delimitar y proteger sitios que garanticen la sustentabilidad en materia de agua para las próximas generaciones, subrayó.

El funcionario mexicano explicó que dichas reservas permitirán que, en el largo plazo, se tenga agua con la cantidad y la calidad necesarias para conservar los ecosistemas y mejorar sus condiciones, a fin de que se mantengan los diversos servicios ambientales que prestan y que también benefician a la humanidad.

Luege Tamargo aseveró que “si tenemos el agua en la cantidad y la calidad adecuadas, ayudaremos a que los ecosistemas se conserven en las condiciones óptimas para regular el clima, preservar y mejorar los recursos hídricos, para que controlen los ciclos hidrológicos y la fauna, protejan las zonas costeras, generen suelos fértiles y produzcan alimentos acuáticos y terrestres, entre muchos otros servicios ambientales indispensables para la supervivencia”.

Detalló que al decretar las reservas de agua en sitios estratégicos, México facilitará la conservación de zonas ecológicas, como las 161 Áreas Naturales Protegidas terrestres y los 123 humedales catalogados como de importancia internacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia