Sugiere UNEP equilibrar uso de bioenergía con cuidado del agua

26 octubre 2010

* El agua ayuda a que la bioenergía combata el cambio climático pues reduce la dependencia de los biocombustibles fósiles, pero el exceso de su demanda en zonas donde es escasa traería problemas, indicó.El agua ayuda a que la bioenergía combata el cambio climático pues reduce la dependencia de los biocombustibles fósiles, pero el exceso de su demanda en zonas donde es escasa traería problemas, indicó.

26 de octubre de 2010
Fuente: Radio Fórmula (Notimex)

Nagoya.- El desarrollo de la bioenergía demanda un enfoque conjunto que balancee la reducción del impacto climático con el cuidado del agua y la seguridad alimentaria, sugirió hoy en esta ciudad del Pacífico japonés el director del UNEP, Achim Steiner.

El agua ayuda a que la bioenergía combata el cambio climático pues reduce la dependencia de los biocombustibles fósiles, pero el exceso de su demanda en zonas donde es escasa traería problemas, indicó.

Los planteamientos del director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), figuran en el documento “Agua y bioenergía” que presentó este lunes en la 10 Conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Recuerda que el desarrollo de la bioenergía en algunos casos impacta la biodiversidad en niveles como el cambio de uso de la tierra, la introducción de especies invasoras en la producción de biocombustibles, o el uso excesivo de agua.

Pero puede haber efectos beneficiosos, por ejemplo la sustitución del uso de leña que acarrea menos deforestación.

La UNEP pide “un enfoque conjunto para el desarrollo de la bioenergía”, que cuide el impacto en la biodiversidad pero ayude a combatir el cambio climático, y estimó necesario que la planificación y gestión se haga en el plano nacional como en proyectos individuales de empresas.

“No hay duda de que necesitamos reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles y hacerla con energías limpias, con opciones más benéficas para el medio ambiente pero asegurando que no generamos nuevos problemas”, precisó Steiner.

“La producción de biocombustibles tiene oportunidades y riesgos. Necesitamos analizar todos los riesgos, de manera que podamos sacar todo el provecho de las oportunidades”, agregó.

Esas ventajas deben “recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos con energías limpias y mejorar los niveles de vida de algunas comunidades pobres”.

En el documento, la UNEP cita investigaciones que precisan que el dos por ciento de la extracción de agua para irrigación a nivel global se usa para la producción de bioenergía.

El reto, indica, es crear procesos y metodologías que indiquen las áreas viables para la bioenergía y las que deben tener un cuidado especial, punto en el cual se sugiere la planificación adecuada.

Esta 10 Conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica abrió el pasado día 18 y terminará el 29 de octubre con una asistencia de unas siete mil personas de 193 países.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia