Sugieren almacenar agua en las lagunas de Xico y San Gregorio

27 octubre 2009

27 de octubre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

Para contribuir al uso adecuado del recurso hídrico en el Valle de México es conveniente almacenar el agua de lluvia en las lagunas de Xico y San Gregorio, así como en la Ciénaga Grande, lo que dotaría de agua a un millón de personas en un año, señaló el investigador Eugenio Gómez Reyes.
 
El profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la falta de agua en el valle de México tiene varios factores de origen, entre ellos el desmedido crecimiento urbano.

En el foro "Cuencas y ciudades. Propuestas e iniciativas para la sustentabilidad de las cuencas de México, Alto Lerma y Tula", el docente explicó que para contrarrestarla deben aplicarse diversas medidas: uso eficiente, captación de precipitaciones pluviales y reciclamiento del líquido en casas y edificios públicos.

Para estos fines, señaló, deben utilizarse los lechos de los ríos Amecameca, La Compañía y San Buenaventura, lugares de escurrimiento natural que tendrían que limpiarse de desechos y eliminar descargas de aguas negras.

Gómez Reyes indicó que el objetivo es captar el recurso de lluvia a través de estos escurrimientos naturales y canalizarlos mediante tuberías a las zonas lagunares.

Si bien esta propuesta requiere de una importante inversión, explicó, resulta viable puesto que sólo se necesita la construcción de un drenaje pluvial para evitar que se mezclen el agua de lluvia con la residual, proveniente de los hogares y la industria.

También se requiere adecuar esas lagunas para evitar que se conviertan en un peligro de inundación para las zonas habitacionales aledañas, aseveró.

De acuerdo con un comunicado, destacó que con esta obra de captación y almacenamiento pluvial se ayudaría a aliviar la escasez del líquido en la zona oriente de la ciudad.

El recurso tendría que tratarse con el fin de usarlo para el consumo humano y una parte podría canalizarse para restituir las agostadas reservas de los acuíferos de la ciudad de México, abundó.

Para concretar este proyecto, añadió, primero se debe retirar la basura de los cauces de los ríos y eliminar los drenajes clandestinos, lo cual permitirá que el agua no contenga contaminación y se facilite su limpieza.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia