Suiza presentará sistema para potabilizar agua con botellas de plástico y sol

06 mayo 2008

Fuente: El Diario, 4 de mayo de 2008

Berna— Suiza aprovechará la Exposición Internacional de Zaragoza para presentar algunos de sus proyectos más innovadores en materia de agua como el denominado "Sodis" ("desinfección solar") , una tecnología sencilla que consiste en eliminar las bacterias del agua con una botella de plástico expuesta al sol durante seis horas.

 

Este proyecto del Instituto Federal de Aprovisionamiento, Depuración y Protección del Agua (EAWAG) , que ha sido premiado por la Cruz Roja y puesto en marcha ya en países en vías de desarrollo como Kenia, Bangladesh o Vietnam con la colaboración de ONG, será expuesto en la Tribuna del Agua de la Expo.

 

Con este novedoso método de potabilización del agua se puede reducir de forma simple la mortalidad infantil y enfermedades como la diarrea causadas por la ingestión de agua contaminada en países en vías de desarrollo y emergentes, en los que una gran parte de la población no cuenta con un abastecimiento de agua seguro.

 

Durante una visita a las instalaciones del EAWAG en la localidad suiza de Dübendorf, cerca de Zurich, el subdirector del Instituto, Rik Eggen, ha explicado que se trata de una tecnología sencilla que consiste en llenar de agua una botella de plástico Pet (la mayoría de las de agua y algunos refrescos) y exponerla al sol durante seis horas.

 

Un efecto combinado de rayos ultravioleta y temperatura logran erradicar al cabo de seis horas las bacterias y otros gérmenes, que para morir requieren una temperatura de entre 50 y 70 grados.

 

Esta tecnología es ambientalmente sostenible, ya que no requiere ningún tipo de energía y puede ayudar al reciclaje de plástico.

 

Este instituto lleva cuarenta años desarrollando nuevas teorías y proponiendo tecnologías "a veces, radicales, pero que surten efecto" , ha explicado Eggen.

 

Así, otro de los proyectos en los que está trabajando es el denominado "Water Nomix" (no mezcla) , un inodoro que separa las heces de la orina para luego poder reciclar las sustancias nutritivas, como por ejemplo, los nitratos, que lleva ésta.

 

"Si pudiéramos transformar la orina en fertilizantes para las plantas se lograría cerrar el círculo" , ha dicho Eggen.

 

Eduard Hoehn, uno de los investigadores de este instituto, ha explicado que antes de llevar la orina a la depuradora se extraen de ella entre 40 y 50 sustancias nocivas, tales como los residuos de la píldora anticonceptiva o de otros medicamentos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia