Suiza y Suecia quieren que gestión del agua sirva como nexo en Oriente Medio

10 febrero 2011

10 de febrero de 2011
Fuente: ABC (EFE)

Ginebra, 10 feb (EFE).- Suiza y Suecia pretenden que la gestión de los recursos hidráulicos sirva como nexo de unión entre los países de Oriente Próximo y se utilice como una vía para buscar la paz y la reducción de conflictos, en lugar de ser causa de ellos, como sucede actualmente.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la ministra de Exteriores y presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy Rey, al presentar el informe “La Paz azul, repensando el agua en Medio Oriente”, financiado por su país y por Suecia.

“El agua puede servir como un medio a través del cual lograr la paz en Oriente Próximo. A través de la colaboración técnica, se creará confianza, se demostrará que se puede trabajar juntos y eso será la base para una paz futura”, señaló Calmy-Rey, quien se mostró convencida de la importancia de los recursos hídricos.

“El control sobre el agua puede ser en el futuro un arma geopolítica tan importante como hoy es el petróleo”, afirmó, no sin asumir que esta es “una visión audaz”.

“Pero quien dice que el agua en Oriente Próximo no puede ser como el acero y el carbón en la Unión Europea”, agregó.

En la redacción del informe, que fue coordinado por la entidad india Grupo Estratégico de Previsión, han participado técnicos, científicos y representantes políticos de las siete naciones que participan del proceso: Turquía, Iraq, Siria, Líbano, Jordania, Palestina e Israel.

“Se trata de un proceso de construcción de confianza mutua. De dejar un poco de lado la paz blanca, que viene después de una guerra, y de apostar por la paz azul, que es la paz de la vida”, aseveró por su parte el autor del informe, Sundeep Waslekar.

El informe propone la creación de un Consejo de Cooperación sobre los Recursos de Agua, que sirva como base de entendimiento y que excluya, en una primera fase, a los representantes israelíes y palestinos. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia