Suma SLP 18 municipios en desastre

24 febrero 2012

24 de febrero de 2012
Fuente: Terra
Nota de Manuel Vázquez, con información de Gerardo Romo y María Elena Sánchez.

Sequía en San Luis Potosí

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró como desastre natural a nueve municipios más del estado debido a la sequía atípica que ha afectado al estado, con lo que ya suman 18 de los 32 que solicitó el Gobierno de San Luis Potosí.

Gerardo Cabrera, director de Protección Civil en el estado, dijo que con esta declaratoria se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la ejecución de acciones prioritarias y urgentes, que permitan recuperar la oferta de agua potable para consumo humano en las distintas comunidades y centros de población afectados.

Detalló que los municipios recién declarados son: Aquismón, Mexquitic, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, Soledad de Graciano Sánchez, San Vicente Tancuayalab, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

“Esta declaratoria se dio por la gestión que el Gobierno estatal sigue haciendo ante las autoridades federales para sumar más recursos para la atención a la población ante este fenómeno”, afirmó el funcionario estatal.

Añadió que estas nuevas declaratorias se suman a la emitida el pasado 9 de febrero en la cual se declaraba en desastre natural por la misma circunstancia a los municipios de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos.

“La solicitud original que hiciera el Gobierno del Estado fue la declaratoria en 32 municipios, la cual aún sigue en curso”, dijo Cabrera Olivo.

Piden apoyo campesinos de Zacatecas

Campesinos de diferentes organizaciones exigieron a los Gobiernos federal y estatal agilidad en la entrega de recursos para afectados por la sequía y los acusaron de improvisar programas para enfrentar la situación.

“Exigimos a los gobiernos que dejen de improvisar, no hay políticas públicas, hay improvisación, simulación, hay ineficiencia, no previeron la situación de esta sequía, no analizaron y no saben cómo atacarla, y los dineros para el campo llegaron desde noviembre pero los empezaron a entregar en Enero”, dijo Cuauhtémoc Espinosa, Presidente de la Asociación de Colonias Agropecuarias.

Campesinos del ejido de Cañitas alertaron que los productores no tienen recursos para sobrevivir.

“Carecemos de semilla, de grano, no hay recursos para el combustible, no hay pastura para los animales, es un problema muy fuerte que estamos sufriendo, queremos que intervengan pronto las autoridades federales y estatales, sólo en el ejido Cañitas habemos mil agricultores afectados y 200 ganaderos”, dijo Reinaldo Ortega.

Mientras que en Torreón, Coahuila, la falta de agua es el principal problema que aqueja al campo, cuyo saldo asciende a más de mil 890 millones de pesos, afirmó Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, quien respondió a las críticas que surgieron tras informar que el Gobierno Estatal solicitará un préstamo de 188 millones de pesos para el agro de Coahuila, a pesar del la deuda que tiene de más de 35 mil millones de pesos.

“Estamos hablando de mil 890 millones, contabilizados a diciembre del año pasado, oficialmente, falta seguramente mucho más porque muchos productores ni lo dicen”, informó.

La escasez de agua ha dejado 15 mil 400 cabezas de ganado muertas en esta entidad, 10 mil 200 bovinos y cinco mil 200 caprinos; 43 mil hectáreas que no se establecieron y 17 mil hectáreas establecidas y que no produjeron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia