Suman 3 mil demandas penales por las inundaciones en Valle Dorado

21 septiembre 2009

Dueños de 2 mil viviendas valúan daños hasta en $700 mil; exigen reposición de sus bienes
Hubo negligencia de la Conagua; sabía de los daños en ductos y los ignoró, insisten vecinos

20 de septiembre de 2009
Fuente: La Jornada
Por René Cruz González   

Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Tlalnepantla, Méx., 19 de septiembre. La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) informó que suman 3 mil demandas penales interpuestas “contra quien resulte responsable” por los daños en más de 2 mil viviendas que se inundaron en el fraccionamiento de Valle Dorado, debido a la ruptura de 30 metros del emisor Poniente, ocurrido por las lluvias del 6 de septiembre pasado.

En la demanda penal, primera en su tipo, los vecinos reclaman la reposición de sus bienes. Para ello han presentado como pruebas actas de avalúos de los bienes perdidos o dañados, fotos, videos y otros testimonios.

Voceros de la dependencia manifestaron que en la indagatoria Tla/II/6459/09 –que permanece abierta– los vecinos alegan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabía que el ducto estaba fracturado.

La señora Colet Bellón, por ejemplo, señala que la dependencia judicial debe integrar declaraciones del director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien aseguró a medios informativos que desde hace 40 años no se daba mantenimiento a los ductos.

El caso, precisó una fuente de la PJEM, recibirá tratamiento especial y esta semana se designará a un funcionario que conducirá las investigaciones.

Los vecinos exigieron resultados a la PJEM, pues señalaron que son insuficientes las ayudas económicas y materiales recibidas, de menos de 20 mil pesos, para recuperar sus bienes destruidos por un acto de “negligencia”.

La ayuda otorgada, agregan, no cubre el importe de los daños por vivienda, que ascienden a más de 300 mil pesos.

Sergio Vergara, propietario de la casa 233 de la calle Montevideo, dijo que la “Conagua no le dio importancia a las fracturas existentes en el canal del emisor poniente, que se reventó e inundó nuestras casas”.

Dijo que los daños a sus viviendas ascienden a 300 mil pesos, sin considerar las afectaciones a tres autos, “estamos esperando los resultados de las investigaciones de la procuraduría, aunque nosotros sabemos quiénes son los responsables”, recalcó.

También en 300 mil pesos fueron valuados los daños a la casa de Jaime Samudio, quien reside en la calle Puerto Príncipe. Jaime Vázquez Camacho del número 232 de la calle de Lima, aseguró que en la demanda penal reclamó el pago de 700 mil pesos.

Vázquez Camacho insistió: “una cosa son los desastres naturales y otra los derivados de la negligencia de los servidores públicos. En oficios enviados desde hace dos años, Conagua sabía de las fracturas de los ductos; ahora que paguen los daños”, aseveró.

Desde ayer viernes disminuyó la ayuda a vecinos de Valle Dorado, aunque los puestos de mando siguen instalados en el fraccionamiento, donde se regalan alimentos y ropa, y se proporcionan servicios médicos y asesoría legal.

Proyectan obra hidráulica

Respecto de las inundaciones recurrentes en Periférico Oriente y las colonias El Sol y Plazas de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Óscar Hernández López, subsecretario de Obra Pública de la Secretaría del Agua del Estado de México, anunció que esa dependencia, la Conagua y el gobierno del Distrito Federal invertirán más de mil millones de pesos en la construcción de una obra hidráulica que resolverá el problema en esa zona oriente de la entidad mexiquense.

La construcción iniciará en breve, tras recibirse los recursos del fideicomiso 1928. Conocido como Domo Casa Colorada, el proyecto contempla la edificación de un colector, cárcamo de bombeo y drenaje pluvial.

El proyecto tiene como objetivo llevar las aguas negras del río Churubusco hasta las lagunas de regulación del Vaso de Texcoco y de ahí bombearlas hasta el túnel del río de los Remedios.

“Mientras no haya control, esto se va a seguir inundando”, porque por un lado las constantes descargas del río Churubusco provocan el desbordamiento de sus dos brazos, y muy cerca de ahí se desborda el dren Xochiaca, precisó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia