Suman 38 muertos por ‘Noel’ en el Caribe

31 octubre 2007

Santo Domingo,  República Dominicana (30 de octubre de 2007).- La tormenta "Noel" causó al menos 30 muertos en Dominicana, ocho en Haití y miles de evacuados, incluyendo 2 mil en Cuba y unos 250 en Panamá, en medio de lluvias que no cesan, informaron este martes las respectivas autoridades.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias dominicana (CNE), murieron 30 personas y hay 15 desaparecidos por desborde de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra y derrumbe de infraestructuras.

Además, los desplazados suman 25 mil 540, de los cuales sólo 5 mil 884 fueron a refugios oficiales.

Las comunidades aisladas son 39, con 10 puentes derribados, según la CNE, que reúne a los organismos de seguridad, salud y rescate del Estado.

El desatre dejó 6 mil 385 viviendas afectadas, 12 de ellas destruídas en su totalidad, según el reporte.

El país continúa en alerta roja por las lluvias. Las provincias que resultaron más afectadas son las del litoral sur, a lo que se suman Monseñor Nouel y Duarte en el nordeste. De allí llegan historias de gente atrapada en los techos de sus casas o en árboles y familias completas llevadas por la
corriente.

Cientos de familias cumplen este martes tres días refugiadas a orillas del río Ozama. El nivel del agua sube desde la orilla natural del caudal y afecta cada vez a más viviendas precarias del sector La Barquita, blanco tradicional de las inundaciones de Santo Domingo.

Las primeras casas precarias han sido tapadas por completo, mientras que las últimas están inundadas a nivel de que se estropean todos los ajuares.

Unas mil 400 personas, incluyendo 700 niños, recibieron albergue en un templo católico, según Rafael Mercedes, agente de la Defensa Civil.

Otras personas, como María Rosario de Paula, han ido a casas de allegados. La señora de 65 años mira con impotencia hacia las aguas, sin pensar tanto en su casita destrozada sino en su hijo y su familia, que ubicados en un alto no han podido salir de la parte inundada. Desesperada, la mujer quiere llevarles comida.

"El no tiene cómo salir de ahí si no baja el agua, porque es minusválido", dijo desesperada, en medio de una multitud de evacuados que contemplan su calamitosa situación.

Este panorama desolador se multiplica y se complica en las provincias, por efectos de la tormenta tropical Noel, que trajo vientos de 85 kilómetros por hora y lluvias que caen desde el sábado y desbordan los ríos y represas.

El Presidente Leonel Fernández reunió este martes por segunda vez el consejo de gobierno y anunció 3 millones de dólares para ayuda alimenticia a los damnificados.

En Santo Domingo se mantienen reducidas las actividades educativas, en el comercio y los aeropuertos, además de que muchas zonas aún permanecen sin servicio de energía eléctrica ni agua potable.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros para el miércoles y mantuvo el alerta roja para 28 de las 32 provincias.

Mientras, en Haití la tormenta provocó al menos ocho muertos y numerosos daños materiales, según un saldo parcial de Protección Civil.

Cuatro de los muertos se veían en calzadas en la capital, Puerto Príncipe.

El Primer Ministro haitiano, Jacques-Edouard Alexis, había llamado a la población a respetar las consignas de seguridad y abandonar las zonas de riesgo.

En Cuba, al menos 2 mil personas fueron evacuadas de zonas de riesgo ante el avance de Noel que azota con lluvias "localmente intensas" la zona este, informaron las autoridades.

Y en Panamá hay 239 damnificados por las intensas lluvias en la capital y sus alrededores, informó el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

Por: AFP

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823275/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia