Suman 42 muertos por inundaciones en Filipinas

13 enero 2011

13 de enero de 2011
Fuente: La Crónica de hoy

El número de víctimas por las intensas lluvias que azotan Filipinas se elevó a 42 muertos y a más de un millón los desplazadados, y las pérdidas se estiman en 23 millones de dólares.

En las últimas horas, siete personas fueron añadidas a una lista creciente de víctimas mortales por las inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro y sur del país.

La Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, por sus siglas en inglés) informó en su última cuenta de que 42 personas han muerto ya sea por ahogamiento o fueron enterradas vivas por deslizamientos de tierra.

En su informe, el NDRRMC indicó que hay daños en la agricultura, la infraestructura y la propiedad privada debido a las inundaciones generalizadas en Mindanao, Visayas Oriental y Bicol.

El gerente ejecutivo del NDRRMC, Benito Ramos, dijo que la destrucción podría aumentar debido a que las inclemencias del tiempo continuan en estas regiones ya devastadas.

El número de personas desplazadas se calcula en un millón 294 mil 39, reportó el diario The Phillipine Star.

El temporal ha arrasado cultivos de arroz y maíz, granjas, importantes infraestructuras y carreteras además de viviendas particulares, lo que arroja pérdidas aproximadas de 23 millones de dólares.

El presidente filipino Benigno Aquino III visitará el viernes las zonas más dañadas de las provincias de Bicol, Visayas Este y Mindanao, para determinar la cantidad de dinero que el gobierno tendrá que destinar a su recuperación.

Varias zonas del este y sur del país continúan castigadas por las riadas y paredes de agua de hasta tres metros de altura que arrasan con todo a su paso, mantienen bloqueadas carreteras y aisladas a poblaciones rurales.

El período lluvioso en el archipiélago filipino habitualmente se desarrolla desde junio hasta noviembre o diciembre, pero esta temporada se ha prolongado por una serie de condiciones excepcionales en el Pacífico Central.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) señaló que las lluvias propias de esta temporada resultaron aumentadas por la presencia del fenómeno atmosférico de La Niña, cuya presencia se seguirá sintiendo hasta el próximo mes de marzo.

Pagasa también indicó que continúan las previsiones de lluvias para el sur de Luzón y Visayas oriental, por lo que advirtió del riesgo de ríadas y deslizamientos de tierras en esas áreas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia