Supervisa Medina limpieza en Rio San Juan

05 septiembre 2014

En una gira por el municipio de Cadereyta, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal aseguró que el agua de tomas y pozos de la región es 100 por ciento potable.


Rodrigo Medina de la Cruz visitó ayer la zona de afectada
 

Ello lo constató al tomar un vaso del vital líquido en el ejido Santa Isabel, posteriormente analizada por autoridades de Servicios de Agua y Drenaje.

"El agua aquí es potable, se puede tomar".
"Toda la red de agua potable de Agua y Drenaje de Monterrey que representa aproximadamente el 80 por ciento del suministro de este sector está 100 por ciento revisada y está 100 por ciento libre de hidrocarburos o contaminantes de este tipo o de cualquier tipo", presumió.

Para lo cual AyD realizó hasta el momento mil 485 pruebas o análisis y 134 muestreos del agua.
No obstante, hizo un llamado a los vecinos que cuentan con pozos particulares y no han sido verificados a solicitar este estudio.

"Si hay alguna persona en una huerta, a lado de las acequias que tiene una noria particular, un pozo que no esté registrado, que nos informe para poder ir y hacer los estudios y que si no está revisado que no vaya a haber consumo de agua de estas norias o de estos pozos, es muy importante decirlo", indicó.
Durante la Reunión de Seguimiento y Atención Integral por el Derrame de Hidrocarburos, en la que se aseveró que el "grueso" del crudo ya fue retirado, se garantizó que la mancha no se extenderá hasta la presa El Cuchillo.

Al respecto, Oscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, señaló que se han realizado tres campañas de muestreo en diferentes momentos, incluso después de las lluvias.

Mismos en lo que hasta ahora no se presenta ningún signo de los parámetros derivados del hidrocarburo.

"No están presentes en la Presa de El Cuchillo ni aguas abajo, estimamos que no hay presencia de crudo".

Por su parte, personal de Pemex recordó que los daños para la paraestatal ascienden a los 150 millones de pesos.

Aunque no contempla una denuncia por daño ecológico, la Profepa alista un estudio para determinar la afectación a la flora y fauna del lugar.

DENUNCIA HOSTIGAMIENTO
A las afueras del Centro Social de Cadereyta, donde se celebró la Reunión de Seguimiento y Atención Integral por el Derrame de Hidrocarburo en el río San Juan, el padre José María Guerrero denunció el hostigamiento del que ha sido víctima por parte de las autoridades.

Indicó que el sólo se encarga de repartir agua y demás ayuda entre los afectados y los productores que ahora se dedican a limpiar el caudal.

Sentido en el que solicitó que se destine más personal de Pemex para estas labores y no se les deje la carga a los campesinos que ni siquiera cuentan con las medidas de seguridad y capacitación para ello.
Aunque el religioso intento ingresar a la encerrona, no le fue permitido.


05 de septiembre de 2014
Fuente: El Regio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia