Supervisan FCH y Slim Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
21 febrero 2012* La obra, con un avance del 32 por ciento, fue señalada por el presidente como un buen ejemplo del trabajo conjunto entre sector público y privado
21 de febrero de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Ivonne Melgar
ATOTONILCO DE TULA, Hgo. – Con Carlos Slim, uno de los inversionistas privados de la obra, el presidente Felipe Calderón supervisó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se mostró satisfecho de estar rompiendo el tabú, señaló, de que el impulso de la infraestructura es sólo responsabilidad del gobierno.
Destacó que el proyecto ya recibió el Premio Global del Agua como el mejor diseño financiero, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 599 fueron aportados por el gobierno más bien, el mejor proyecto federal, mientras el resto corre a cargo de la iniciativa privada.
Una vez terminada, en 2013, dará tratamiento al 60 por ciento de las aguas residuales que genera la zona metropolitana del Valle de México.
La obra, con un avance del 32 por ciento, fue señalada por el Ejecutivo federal como un buen ejemplo de lo que de manera conjunta pueden impulsar los sectores público y privado.
“Estamos rompiendo un tabú, ese tabú que dice que solo el gobierno puede hacer las grandes obras de infraestructura. No es cierto, lo puede hacer el gobierno; lo pueden hacer los particulares, y si lo hacemos entre los dos, mucho mejor”, argumentó.
Sostuvo Calderón que México no debe detenerse hasta tratar el 100% del agua residual que se utiliza en el país.
“Por eso es tan importante esta planta de Atotonilco en Tula, porque con esta planta del 10% del agua que se trata en la ciudad de México vamos a subir al 60% del agua residual en la ciudad de México y tiene que llegarse hasta el 100%”, planteó.
Internan a Juan Pablo, su hijo menor
En su mensaje, Calderón contó que la noche del lunes, a su regreso de la gira por Sinaloa, “me tocó dormir en el centro hospitalario del Estado Mayor, una clínica ahí, porque mi hijo Juan Pablo le dio una infección intestinal”.
Describió que el niño tuvo mucha calentura, “se estaba convulsionando (pero) afortunadamente le lograron controlar las convulsiones”.
Recordó que Juan Pablo tiene nueve años, y que le preguntó que había comido.
“Puras cosas sanas, ahí en la escuela, una ensalada y unas jícamas. Pues sí, es sano, pero, resulta, y no digo que sea la zona del Mezquital, porque aquí se siembra más bien grano, pero en muchas zonas del país se sigue cultivando con agua negra”, detalló.
Consideró que esta zona de Tula, en Hidalgo, presenta los mayores desequilibrios ambientales.
“Llegó a ser y es todavía una de las partes más contaminadas del mundo, por tierra, por aire y por agua”, describió.
Recordó que durante su campaña electoral, acudió a esta zona y “con mucha tristeza, con mucho dolor” pudo constatar a las orillas de la presa Endó a los niños con los ojos infectados de conjuntivitis.
“Con las moscas que hacían insoportable, digamos, la presencia ahí, la gente me narraba que ya no podían tener animales de granja precisamente por la cantidad de moscas que estaban ahí. Y me imagino las enfermedades, las visibles, las diarreicas, las respiratorias, y otras las no visibles, como el cáncer. ¡No se vale!”, reseñó.
Calderón comentó que entonces prometió que haría “todo, todo, todo lo que estuviera en mis manos para limpiar el agua de la ciudad de México, en agua de la presa Endó, y toda el agua del Valle del Mezquital, y es con esta obra que estoy cumpliendo mi palabra”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



