Susceptible la Ciudad de México a una gran inundación: Daniel Salazar

03 marzo 2010

3 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Carlos Lara

Ciudad de México.- Al considerar que en la Ciudad de México se han explotado los mantos acuíferos y que por ello es susceptible a una gran inundación, Daniel Salazar Núñez, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, añadió que es necesario reenfocar las acciones en torno al modelo del consumo de agua.

Salazar Núñez aseveró que actualmente se están viviendo las consecuencias de un modelo irracional de abastecimiento de agua “y no se mira para cuando se vaya a cambiar el modelo, en cambio sí se miran las consecuencias que son cada vez más graves y los pronósticos son reservados porque estamos ante escenarios catastróficos”.

En entrevista en el programa En la Mira, el exasambleísta comentó que las lluvias atípicas que se han estado registrando en la capital del país, son a consecuencia del cambio climático y trayendo como consecuencia que miles de familias se vean afectadas por esta circunstancia.

“El cambio climático viene a agravar el problema en la cuenca de México, ya que tiene problemas porque no hay un programa sustentable, hemos sido irracionales y hemos depredado las áreas verdes, hemos invadido las cuencas y las microcuencas, poniendo en peligro a las familias y ahora con el cambio climático el riesgo se incrementa”.

Consideró “que la cuenca es una bomba de tiempo”, pero que afortunadamente, “los políticos empiezan a aceptar de manera Francia y abierta que la cuenca es una bomba de tiempo y que hay que ponerse a trabajar, pero se tardaron mucho en ponerse de acuerdo”.

* LA CIUDAD FRENTE A LAS INUNDACIONES

Ante el tema de la una posible gran inundación en la Ciudad de México, Salazar Núñez dijo que si se podría registrar e hizo referencia a un estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el que destacó el estado en el que se encontraba el emisor central del drenaje profundo y que hacia presuponer que en algún momento colapsaría.

“Las imágenes que se extrajeron de una videocámara montada en una lancha, mostraron que podría ocurrir un colapso y el Colegio de Ingenieros se dio a la tarea de elaborar un dictamen donde proponía seis posibles escenarios”.

Ante esto, señaló que con las lluvias que se registraron el pasado 4 de febrero, donde resultaron afectadas algunas zonas de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se registró el “escenario tres que planteó el Colegio, donde una lluvia de 36 millones de metros cúbicos inundó lo que vimos”.

Dijo que lo que se presentó fue una lluvia de mediana intensidad y lo que ocurrió fue que se reunieron los factores y quedó de manifiesto que se puede registrar una gran catástrofe en el Distrito Federal”.

* EXTRACCIÓN IRRESPONSABLE DEL AGUA

En la Mira, programa que se transmite por ABC Radio, 760 del cuadrante; el presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, comentó que los hundimientos que se han registrado en los últimos días y en meses posteriores en la capital del país, se deben a que hay una extracción irresponsable del agua, lo cual propicia un deterioro en los suelos, aunque dejo en claro que hay otros factores los que propician que se generen los socavones.

“Definitivamente hay una relación entre los socavones que se han creado y la extracción del agua, lo cual ha provocado un hundimiento de la Ciudad, y el caso más evidente es el Zócalo, siendo este el punto más complicado porque éste se inundaría de manera más grave”.

Destacó que el modelo de abastecimiento, además del hundimiento está provocando grietas y citó los casos que se han presentado en Iztapalapa, Cuajimalpa y en Álvaro Obregón”.

También se refirió a que el Distrito Federal está susceptible a tener afectaciones considerables en caso de registrarse un sismo de grandes magnitudes porque se han resecado los mantos acuíferos.

“La capital del país está en una situación de alto riesgo, porque es una zona lacustre y hay antecedentes, como el sismo de 1985, y de ocurrir ese sismo que se ha anunciado tanto de igual o mayor proporción, podría tener consecuencias muy catastróficas, porque esos hundimientos diferenciales, grietas, la resecación del manto, va a multiplicar los efectos de un posible sismo”.

Resaltó el anuncio que hizo en días pasado el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de verificar las licencias de construcción, sobre todo por los casos que se han registrado en Haití y en Chile.

A pregunta expresa del periodista Federico La Mont, sobre si el suelo es una esponja seca, el especialista añadió que “no se puede comparar el suelo de la ciudad al de una esponja, ya que uno exprime una esponja y luego regresa a su condición normal, en el suelo no pasa así, por que el suelo ya no regresa a su condición normal, hay un daño irreversible”.

* PODRÍA PASAR LO MISMO QUE EN ANGANGEO

En un escenario posible, Daniel Salazar Núñez consideró no dejar de lado lo que ocurrió en Angangeo, Michoacán, y apuntó que este hecho se registró por la acumulación de agua en los cerros, además de las avenidas de agua, hubo desgajamientos y “ese escenario puede presentarse en el Distrito Federal.

“Cuando tú llegas y miras de frente el Cerro del Chiquihuite, hay pendientes de casi 45 grados, cuando el agua se precipita se convierten en verdaderos ríos, en un momento esa agua va a encontrar una fisurita en el concreto o en el asfalto y se lo va a llevar y va a generar un efecto domino”.

Asimismo, dijo que en le Sierra de las Cruces o en Cuajimalpa que podrían presentarse este tipo de casos.

* EVAPORACIÓN DEL AGUA

Por último, destacó que desafortunadamente en se registra una evaporación del 70 por ciento del agua y el 30 restante se distribuye en la filtración a los mantos freáticos, asimismo, consideró que con la construcción del Emisor Oriente se están derrochando los recursos. Pero dejo en claro, que de no implementarse las debidas acciones en el sentido de no continuar sobre explotando los mantos acuíferos existe la posibilidad de que la capital de la República pueda verse afectada por una severa inundación de consecuencias lamentables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia