Suspende la Conagua obra del colector Lago de Guadalupe

13 agosto 2008

 

 

Señala Manuel Bañuelos Segura, de Aquabiosphera que la Comisión Nacional del Agua ha cancelado los trabajos de la construcción del colector sur en seis ocasiones y espera que en esta ocasión sea definitiva

 
 

   
   
   
   
   
   

Juan Manuel Barrera Aguirre, Corresponsal
El Universal
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx Martes 12 de agosto de 2008
17:14

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó sellos de suspensión en maquinaria utilizada para construir el colector marginal sur del Lago de Guadalupe, luego de que integrantes de la organización Aquabiosphera denunciaron a la Presidencia de la República irregularidades en la realización de la obra.

Manuel Bañuelos Segura, de Aquabiosphera, detalló que en seis ocasiones la Conagua ha suspendido los trabajos de construcción del colector sur, por lo que espera que esta vez la medida sea definitiva, ya que se demostró que los trabajos se realizaban sin autorización de la dependencia federal.

Un documento de la oficina de la Presidencia de la República, fechado el 19 de junio del 2008 y firmado por Bernardo Altamirano Rodríguez, coordinador de Administración Red Federal de Servicio a la Comunidad, señala que el presidente Felipe Calderón ordenó la intervención en este asunto de la Secretaría de la Función Pública, para dar seguimiento a las denuncias presentadas por Aquabiosphera.

Bañuelos Segura aseveró que la colocación de sellos de suspensión en la maquinaria pesada utilizada para la construcción del colector marginal sur del lago de Guadalupe ocurrió la semana pasada, por lo que en este momento no se realizan trabajos de dicha obra, iniciada hace más de dos años y que está a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Añadió que tal suspensión acredita que existen irregularidades en la construcción del colector, que supuestamente servirá para evitar el ingreso de aguas negras al lago de Guadalupe, aunque Aquabiosphera considera que servirá para sacar las aguas residuales de los nuevos fraccionamientos que se construyen en la ribera del cuerpo de agua.

Cabe destacar que maquinaria pesada de las empresas que desarrollan la obra -contratadas por la CAEM- permanece en el lugar y tiene sellos de suspensión, con números de folio BOO.R01.01.02-097 y BOO.R01.01.02-1567, de la Conagua.

Por último, Bañuelos Segura indicó que Aquabiosphera está dispuesta a dialogar con la CAEM en torno a esta problemática, siempre y cuando sea revisado el proyecto del colector marginal sur, ya que consideran que el mismo no soluciona la contaminación del lago de Guadalupe, por lo que debe ser modificado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia