Suspenden clases en primaria de Oaxaca por falta de agua

19 mayo 2017

Profesores de la escuela primaria Comunidad Oaxaqueña, que se encuentra en la colonia Cuauhtémoc, suspendieron las clases con el argumento de que no había agua potable en las instalaciones.

CARLOS ROMAN VELASCOEn la primaria Comunidad Oaxaqueña estudian cerca de 275 niños, según el comité de padres de familia. Foto tomada NVI Noticias

La decisión de los maestros, sin embargo, causó inconformidad en los padres de familia quienes acusaron a los profesores de flojos y de buscar cualquier excusa para no trabajar; además, porque no fueron avisados de la cancelación de la jornada laboral.

Isabel Santiago Díaz, presidenta del Comité de Padres de Familia, consideró que los maestros cometieron un error porque pusieron en peligro a los niños al permitirles que muchos de ellos se fueran a sus casas solos.

La representante de los progenitores explicó que la mayoría de los padres de familia trabajan y no tienen forma de ir por sus hijos.  “Están confiados que sus hijos”, explicó, “salen 12:30 y que a esa hora hay una persona que los viene a recoger o ellos pueden salir del trabajo para venir a recogerlos”.

Problema de la colonia

El problema del agua potable, agregó, no es un asunto exclusivo de la escuela sino un problema de la colonia que no recibe el líquido desde hace 20 días. Asimismo, afirmó que la Dirección de la escuela no avisó hasta en la víspera que estaba a punto de terminarse el agua.

Según detalló, el Comité de Padres de Familia solicitó una pipa de agua al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para surtir a la escuela; sin embargo, este servicio está tardando en llegar por la alta demanda de agua en la colonia. “Se pidió la pipa, pero están tardando hasta 15 horas en llegar”, aseguró.

Pero además, de acuerdo a los padres de familia, cuando llegó el vehículo de SAPAO con el agua se negaron a proporcionarla porque la institución educativa no contaba con medidor y la Dirección se opuso al servicio con el argumento de que querían agua cristalina y limpia. Generalmente, el agua que suministra la dependencia llega con residuos o de un color café.

Los tutores también se quejaron sobre el dinero que obtiene la Dirección de la escuela y que imponen a los padres, recurso con el cual pudieron haber comprado el agua. “¿Qué hacen con ese dinero?”, recriminó una de las madres de familia.

 

18 de Mayo del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Juan Zavala

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!