Suspenden la obra hidráulica del Ramal Norte del Acueducto Independencia, en Hermosillo

26 mayo 2014

O sea, les pararon las obras del Ramal Norte de Hermosillo,  “y les valió”, haciendo caso omiso de una orden federal, por lo que se tuvieron que suspender en definitiva los trabajos.

En atención a denuncia ciudadana, la inspección federal en la obra conocida como Ramal Norte, parte integral del Acueducto Independencia, se encontró que se realizaron obras más allá de las permitidas para la seguridad de las personas por lo que se procedió a iniciar vía PROFEPA Procedimiento Jurídico Sancionador por la violación a la Clausura Total Temporal decretada, la sanción administrativa podrá ser de 30 a 50,000 mil salarios mínimos lo que implica unos 3 millones de pesos de sanción administrativa como máximo.

En su inspección Conagua encontró elementos que acreditan la continuación de los trabajos, como la soldadura y manejo de tubería por lo que se emplazó a la parte infractora para que un término de 15 días presente sus alegatos dentro del Proceso Sancionador que se desahoga, a efecto de revisar y valorar la sanción que en este procedimiento administrativo puede ser aplicada, que oscila en un monto de entre 100 mil 935 pesos y Un millón 345 mil 800 pesos.

Las actuaciones vía el personal acreditado de PROFEPA y CONAGUA ratifican la Clausura Total Temporal de las Obras en proceso del Ramal Norte, obra integral del Acueducto Independencia. La clausura fue impuesta por graves violaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la Ley de Protección del Equilibrio Ecológico y el desahogo pleno de los procedimientos administrativos no sólo finaliza en la imposición de sanción económica, sino así como la clausura definitiva, y/ó remoción de la infraestructura colocada.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero, había dicho que no faltaría el agua en Hermosillo.

El secretario general de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, había señalado en su momento,  que la clausura de la obra hidráulica Ramal Norte por parte de la Profepa y Conagua de ninguna manera afectará el abasto de agua en Hermosillo. Destacó a través de su cuenta de Twitter que “no hay mayor problema con la clausura de los trabajos de la mencionada obra complementaria al acueducto Independencia que desarrolla el gobierno estatal”.

 “Como no hay mayor problema con la obra del Ramal Norte, esta se va a hacer ya que se cumplirán con todos los trámites que nos soliciten”, expuso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron el 29 de abril que la clausura de la mencionada obra era porque carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental y su resolutivo. Asimismo, no contaba con los permisos por parte de la Conagua para el desarrollo de la obra, que además se construye en el vaso de la presa “Abelardo Rodríguez Luján”, ubicada al oriente de Hermosillo.

De acuerdo con la Profepa y la Conagua la obra violenta las leyes General de Protección del Equilibrio Ecológico y la de Aguas Nacionales y su reglamento. El secretario de gobierno planteó que el Ramal Norte permitirá abastecer de agua a la zona norte de Hermosillo, la cual implica un ahorro sustancial del recurso que se recibe de la presa “El Novillo” a través del acueducto “Independencia”.

Empezará el calor “en serio”, con temperaturas de arriba de los 40 grados centígrados a la sombra.

Según las autoridades de la Conagua, de aquí en adelante empieza el calor en serio, con temperaturas permanentes arriba de los 40 grados centígrados a la sombra. Eso para los hermosillenses no es noticia, porque todos los años es lo mismo. En Hermosillo siempre ha hecho calor en los meses de mayo, junio, julio y agosto, en ocasiones se extiende hasta septiembre.

En la ciudad “del sol”, como casi en todo el estado, solo se tienen dos estaciones del año, calor la mayor parte del tiempo, y frío, dos o tres meses…En Hermosillo siempre hace calor en estas fechas, es más, ni nos quejamos; de lo que sí nos quejamos es de las alzas en las tarifas de la electricidad y nadie hace nada por nosotros.

 Ni el gobierno municipal, ni el estatal, ni el federal, así es que más vale pagar el recibo de la luz, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de prestigio internacional, no espera…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.


26 de mayo de 2014
Fuente: El Reportero de la Comunidad
Nota de Ernesto Gutiérrez Ayala                          

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia