Suspenden operaciones de pozo contaminado en Guanajuato

02 diciembre 2015

Investigadores de la UNAM hacen pruebas en el pozo de agua de La Cantera.
Foto: Especial

 

“Están pensando que a nosotros no nos interesa y que no hemos tomado acciones; entonces esto es sólo por precaución. Vamos a apresurar que los estudios se hagan a la brevedad, para que a la brevedad se siga utilizando el pozo. De antemano sabemos que no hay nada, no pasa nada, pero les pido comprensión”, dijo.

Rodríguez y otros funcionarios del municipio acudieron a las instalaciones del pozo, donde colocaron sellos de clausura y retiraron un tubo para suspender el suministro del agua.

El secretario del Ayuntamiento, Juan José Gómez Montes, mencionó que como habitante de La Huerta es uno de los primeros interesados en tener y dar tranquilidad a los pobladores de La Cantera y La Huerta.

“Al final de cuentas muchos de los que trabajamos en presidencia vivimos por aquí, tomamos y consumimos de esta agua. Que estén tranquilos, que la gente esté unida, no dividirnos, que de verdad enfrentemos esta contingencia que estamos viviendo, unidos”, subrayó ante la gente que se encontraba reunida en las cercanías del pozo.

Y el alcalde recordó que hoy se instalará una mesa de trabajo con personal de la Conagua y de la UNAM para iniciar los nuevos estudios, de acuerdo con el compromiso establecido por las autoridades.

Anunció que los habitantes de las dos comunidades señaladas recibirán agua del pozo de la colonia Jardines de María Teresa, y pidió comprensión a los vecinos en las siguientes 24 a 48 horas, mientras se regulariza el suministro.

“No va a faltar el agua a nadie. Si hay desabasto vamos a traer pipas”, advirtió.

Ante la molestia de algunas personas, el presidente municipal dijo asumió la suspensión de las operaciones del pozo “sólo por precaución”.

“Este ya es un problema nacional, así lo han hecho, lo han hecho nacional… (Es) nada más es por seguridad, para tener la certeza de que nuestra agua está bien. Que venga de nuevo la gente, haga los estudios y se ratifique lo que ya habíamos dicho. En ese momento se vuelve a colocar el tubo que se quita el día de hoy”.

Añadió: “Deseo que comprendan que esto es para que se vea que se están tomando acciones, porque si yo no hago nada, vean cómo me traen en las redes sociales, cómo me traen en los periódicos, les pido comprensión”.

Aunque una y otra vez manifestó su confianza de que los nuevos estudios “demostrarán que el agua está bien”, el alcalde apeló a la paciencia de los habitantes de La Cantera y La Huerta para resolver el diferendo surgido tras el rechazo a los resultados de los estudios solicitados por investigadores de la UNAM, que reflejaron un nivel de radioactividad superior a los parámetros permitidos en el agua potable.

“Ya se salió de control con esas palabras que utilizaron –dijo, aparentemente aludiendo al reporte de la UNAM–; desgraciadamente esas palabras que se dijeron son las causantes de las acciones que tomamos hoy”.


01 de diciembre de 2015
Fuente: Proceso
Nota de Verónica Espinosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia